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Título : Los títeres y Fonemas en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Infantil “Pio Jaramillo Alvarado”. Periodo 2023-2024
Autor : Masache Torres, Karina del Cisne
Rios Pineda, Jomaira Vanessa
Palabras clave : MUÑECOS
SONIDO
INFANTES
DIÁLOGO
INVESTIGACIÓN
DOCENTE
Fecha de publicación : 13-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de analizar los títeres para promover la pronunciación en niños de 4 a 5 años del centro de educación infantil “Pio Jaramillo Alvarado” donde se constató mediante una revisión exhaustiva de diferentes fuentes confiables que los títeres son un recurso didáctico invaluable en el aula, efectivos para captar el interés de los niños ya que permiten la expresión y liberación de emociones como el miedo, la tensión, la ira y el odio. A través de la interacción con estos muñecos, los niños no solo disfrutan y participan activamente, sino que también desarrollan habilidades comunicativas, creativas y fomentan la pronunciación de fonemas, así mismo fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, como instrumentos de recolección se utilizó una entrevista semiestructurada con un banco de 5 preguntas; una ficha de observación con 5 ítems, enfatizándose con una escala de categoría de (siempre, a veces, nunca), la entrevista tuvo el fin de recolectar información detallada sobre la variable dependiente y la variable independiente; mientras que en la ficha de observación se pudo constatar las interacciones y las estrategias que utiliza la docente durante la clase, en cuanto a los resultados se los realizo mediante una triangulación y una discusión previa con el aporte de varios autores. Finalmente basándonos en los instrumentos de recolección de información se concluye que la docente a veces utiliza los títeres como recurso didáctico para la mejorar de pronunciación de los fonemas (sonidos) dado que su metodología se fundamenta en aplicar recursos visuales y auditivos. Palabras Clave: Muñecos, sonido, infantes, diálogo, investigación, docente.
Descripción : The present curricular integration work had the objective of analyzing puppets to improve pronunciation in children from 4 to 5 years old in the pre-school “Pio Jaramillo Alvarado” where it was verified through an exhaustive analysis of different reliable sources that puppets are an invaluable didactic resource in the classroom, effective to capture the interest of children since they allow the expression and liberation of emotions such as fear, tension, anger and hate. Through the interaction with the dolls, children not only enjoy and actively participate, but also develop communicative and creative skills and encourage the pronunciation of phonemes. The study was qualitative and descriptive, using as collection instruments; a semi-structured interview with a bank of 5 questions, an observation sheet with 5 items that emphasized a category scale of always, sometimes and never. The interview had the purpose of collecting detailed information on the dependent and independent variables while the observation sheet was used to verify the interactions and strategies used by the teacher during the class. The results were obtained through a triangulation and a previous discussion with the contribution of several authors. Finally, based on the data collection instruments, it was concluded that the teacher sometimes uses puppets as a didactic resource to improve the pronunciation of phonemes (sound) given that her methodology is based on applying audiovisual resources. Key words: Dolls, sound, infants, dialogue, research, teacher.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30789
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