Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30787
Título : El cuento infantil y lenguaje oral en niños de 4 a 5 años de la escuela municipal Monseñor Jorge Guillermo Armijos. Periodo 2023 - 2024
Autor : Masache Torres, Karina del Cisne
Riofrio Encarnación, Diana Lorena
Palabras clave : CUENTO
ESTIMULAR
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
LENGUAJE
VOCABULARIO
Fecha de publicación : 13-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo del lenguaje oral es natural, pero en ocasiones los niños no tienen un dominio correcto del idioma y su pronunciación no es la adecuada para su edad, para solucionar esta problemática, la investigación tiene como tema: el cuento infantil y el lenguaje oral. en niños de 4 a 5 años de la escuela municipal Monseñor Jorge Guillermo Armijos. Periodo 2023-2024, teniendo como objetivo general, analizar la influencia del uso del cuento infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro a cinco años de la escuela municipal Monseñor Jorge Guillermo Armijos. Periodo 2023 – 2024; por ello se empleó un estudio con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental, y corte transversal. Se aplicó como instrumento de investigación una guía de entrevista y guía de observación a una docente, los cuales sirvieron significativamente en la recolección de datos, la población investigada fue en la escuela municipal Monseñor Jorge Guillermo Armijos, en donde través de un muestreo no probabilístico se seleccionó a una docente, los resultados encontrados con la aplicación de estos instrumentos y mediante la triangulación de datos, seguido de una discusión de resultados se evidencio que la docente a veces incluye los cuentos infantiles en el aula para estimular el lenguaje oral en los niños, sin embargo es necesario recalcar que el principal propósito de utilizar el cuento infantil como recurso pedagógico es estimular el lenguaje oral para mejorar la expresión oral y el aumento de vocabulario en los niños. Como conclusión la docente tiene poco interés de utilizar los cuentos infantiles como medio para apoyar a los niños en el mejoramiento del lenguaje oral; por lo tanto, se ve la necesidad de diseñar un guía de actividades para implementar los cuentos infantiles en la estimulación del lenguaje oral denominado ́ ́Cuentos que despiertan voces” en la cual intervienen docentes y niños, en donde a través de una manera divertida los menores mejoraran sus habilidades lingüísticas. Palabras claves: Cuento, estimular, habilidades lingüísticas, lenguaje, vocabulario.
Descripción : The development of oral language is natural, but sometimes children do not have an adequate command of the language and their pronunciation is not appropriate according to their age. In order to address this problem, we have developed this research entitled: Children's tales and oral language in children aged 4 to 5 from the Monseñor Jorge Guillermo Armijos municipal school, period 2023-2024. Its general objective was to analyse the influence of the use of children's stories on the development of oral language in children aged four to five from the Monseñor Jorge Guillermo Armijos municipal school, period 2023 – 2024; It was a study of a qualitative approach, descriptive type, quasi-experimental design, and cross-sectional. As a research instrument, an interview guide and observation guide were applied to a teacher, which served significantly in data collection. The sample population used was in the Monseñor Jorge Guillermo Armijos municipal school, where through non-probabilistic sampling, we selected a teacher. The results found with the application of these instruments and through the data triangulation, followed by a discussion of the results, evidenced that the teacher sometimes includes children's stories in the classroom to stimulate their oral language; however, it is necessary to emphasise that the main purpose of using children's stories as a pedagogical resource is to stimulate oral language, improve oral expression and enhance children's vocabulary. As a conclusion, the teacher has little interest in using children's stories as a means to support children in their improvement of oral language; therefore, it is necessary to design a guide of activities to implement children's stories in the stimulation of oral language called ‘Stories that awaken voices’, in which teachers and children interact, and through which children will improve their language skills in a fun way. Keywords: Story, stimulate, linguistic skills, language, vocabulary.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30787
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaLorena_RiofrioEncarnacion.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.