Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30785
Título : Estilos de Crianza y Desarrollo Emocional en niños de Nivel Inicial II en la Unidad Educativa Fiscomisional Luis Enrique Córdova, Periodo 2023-2024
Autor : Masache Torres, Karina del Cisne
Maza Cuenca, Janet Beatriz
Palabras clave : PERSONALIDAD
MINUCIOSA
DINÁMICAS
CONEXIÓN
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 12-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación tiene como propósito explorar la conexión entre los estilos de crianza y el desarrollo emocional en niños de Nivel Inicial II en la Unidad Educativa Luis Enrique Córdova. A través de una revisión minuciosa de diversas fuentes confiables, se confirmó que los estilos de crianza influyen en el desarrollo emocional infantil ya que la crianza es un factor clave en la formación de la personalidad y el bienestar emocional de los niños, lo que hace fundamental comprender estas dinámicas. Del mismo modo fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo y no experimental, como instrumentos de recolección se utilizó una entrevista semiestructurada y una ficha de observación para la recolección de datos, la entrevista permitió recoger información detallada sobre los estilos de crianza y como estos influyen en el desarrollo de los niños y niñas, mientras que en la ficha de observación se pudo constatar las estrategias que aplica la docente en clase para ayudar a obtener un desarrollo emocional positivo en los niños. En cuanto a los resultados obtenidos se los realizó mediante una triangulación de datos y una discusión previa, en la cual se puede mencionar que a veces evidencian ciertas características presentes en cada estilo de crianza considerados dentro de la ficha de observación. En conclusión, se observó una relación notable entre los estilos de crianza y el desarrollo emocional, visto que la docente señaló que la mayoría de los niños de nivel inicial II son educados de manera permisiva y democrática por parte de los padres. Palabras claves: personalidad, minuciosa, dinámicas, conexión, estrategias.
Descripción : This research aims to explore the connection between parenting styles and emotional development in children at Level II in the Unidad Educativa Luis Enrique Córdova. A thorough review of various reliable sources confirmed that parenting styles influence children's emotional development, since parenting is a key factor in the formation of personality and emotional well-being in children, making it essential to understand these dynamics. It was a qualitative study, descriptive and non-experimental in nature, utilizing a semi-structured interview and an observation sheet as data collection instruments. The interview allowed for detailed information to be gathered regarding parenting styles and how they influence the development of boys and girls, while the observation sheet verified the strategies employed by the teacher in class to help achieve positive emotional development in the children. Regarding the results obtained, they were conducted through data triangulation and a prior discussion, in which certain characteristics present in each parenting style considered within the observation sheet were sometimes evidenced. In conclusion, a notable relationship was observed between parenting styles and emotional development, given that the teacher noted that most children at Level II are raised in a permissive and democratic manner by their parents. Key words: Personality, relation, dynamics, connection, strategies.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30785
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JanetBeatriz_MazaCuenca.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.