Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30754
Título : El material didáctico concreto y el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la temática de Movimiento Armónico Simple
Autor : Machuca Yaguana, Jonathan Alberto
Manchay Medina, Lorena Isabel
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO CONCRETO
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
FÍSICA
DIDÁCTICA DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Fecha de publicación : 8-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El material didáctico concreto es una herramienta útil para el docente, ya que, sirve como un apoyo para mejorar la comprensión de los contenidos de Física en la temática del Movimiento Armónico Simple. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el material didáctico concreto y el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Física. Para el desarrollo de la investigación, se consideró un enfoque mixto, alcance transversal y el método inductivo desarrollado en dos fases, una documental y otra de campo. Entre los principales resultados se destaca que documentalmente el material didáctico concreto ayuda al estudiante a retener de mejor manera los conocimientos, además, en la fase de campo se determinó que las principales dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje del Movimiento Armónico Simple se relacionan con el dominio conceptual y matemático. Por lo anterior, el uso de materiales didácticos concretos debe ser un eje central en el proceso educativo, siendo necesario formarse en el uso de este tipo de herramientas. Palabras clave: material didáctico concreto, enseñanza- aprendizaje, Física, didáctica del Movimiento Armónico Simple.
Descripción : The concrete didactic material is a useful tool for the teacher, since it serves as a support to improve the understanding of the contents of Physics in the topic of Simple Harmonic Motion. In this sense, the objective of the research was to analyze the relationship between the concrete didactic material and the teaching-learning process of the Physics subject. For the development of the research, it was considered a mixed approach, cross-sectional scope and the inductive method developed in two phases, one documentary and the other one in the field. The main results include the fact that, from a documentary point of view, concrete didactic material helps the student to retain knowledge in a better way. In addition, in the field phase, it was determined that the main difficulties in the teaching-learning process of Simple Harmonic Motion are related to conceptual and mathematical domain. Therefore, the use of concrete didactic materials should be a central axis in the educational process, being necessary to be trained in the use of this type of tools. Keywords: concrete didactic material, teaching and learning, Physics, didactics of Simple Harmonic Motion.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30754
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LorenaIsabel_ManchayMedina.pdf7,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.