Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30695
Título : Ejercicios metodológicos y su influencia en los fundamentos del fútbol en la Academia de Fútbol Liga Bernardina, Loja 2023.
Autor : Quizhpe Luzuriaga, Vladimir
Mocha Ramírez, Joan Manuel
Palabras clave : EJERCICIOS METODOLÓGICOS
FUNDAMENTOS DEL FÚTBOL
HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICAS
RENDIMIENTO FÍSICO
Fecha de publicación : 2-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El estudio investigativo presentado tuvo como objetivo de Potenciar los aprendizajes en el desarrollo de los fundamentos del fútbol a través de los ejercicios metodológicos en la Academia de Fútbol Liga Bernardina de la cuidad de Loja, periodo 2023: en base al enfoque del estudio mixto, con diseño investigativo no experimental, de tipo transversal, investigación de campo y bibliográfico, con nivel descriptivo y explicativo, teniendo una población de 16 sujetos de investigación comprendida por 1 docentes, 15 jóvenes deportistas, donde se aplicó como instrumento de recolección de datos con la aplicación de test. Cabe destacar que los resultados obtenidos mediante los pre-test y los post-test evidenciaron que el 45% de los estudiantes antes de ejecutar el plan de ejercicios metodológicos no tenían un nivel de habilidades y destrezas como precisión de pase, remate, conducción y control del balón estándar o superior, una vez ejecutado el plan de ejercicios metodológicos y con la valoración del post- test se evidencio que un incremento al 75% de estudiantes lograron tener una mejoría significativa. Se concluyó que los entrenadores requieren fortalecer los procesos de entrenamiento con planes de ejercicios metodológicos enfocados en los fundamentos del fútbol, lo que evidencio que los estudiantes incrementen no solo habilidades y destrezas, sino que también el área cognitiva, a través de diferentes conceptos teóricos y prácticos. Palabras clave: Ejercicios metodológicos, Fundamentos del Fútbol, Habilidades y destrezas físicas, Rendimiento físico.
Descripción : The present work of curricular integration was developed with the objective to enhance learning in the development of football fundamentals through methodological exercises in the Liga Bernardina football academy in Loja city, period 2023. This research was based on a combined focus, with a non-experimental design, a transversal type, a field study and bibliographic documentary, a descriptive and explanatory study, obtaining a sample of 16 subjects of investigation, which was carried out by a professor and 15 athletes. Data collection was used as a tool with the application of a pre-test. It is important to highlight that the obtained results through a pre-test and post-test put in evidence that 45% of the students before to execute the methodological exercises plan did not have a level of abilities and skills, such as passing accuracy, shot, standard or higher ball driving and ball control. However, after executed the plan of methodological exercises and with the assessment of the post-test, it was evidenced an increase to 75% of the students, who were able to improve significantly. It was concluded that trainers require to strengthen the training process with plans of methodological exercises focused on football fundamentals, which were proved to increase in students not only their abilities and skills but also their cognitive area, by means of different theoretical and practical concepts. Keywords: methodological exercises, football fundamentals, physical abilities ad skills, physical performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30695
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoanManuel_MochaRamirez.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.