Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30694
Título : | Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Automotriz, de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, de la Universidad Nacional de Loja, 2024. |
Autor : | Cevallos Carrión, Flora Edel Flores Vásquez, Allison Rafhaela |
Palabras clave : | PROCESOS COGNITIVOS ATENCION MEMORIA COMPRESION LECTORA |
Fecha de publicación : | 2-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024. Para ello se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte trasversal y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes, a quienes se les aplico el test d2 para evaluar la atención, las subescalas de memoria del test RIAS y el instrumento ICLAU para la comprensión lectora. Para el procesamiento de los resultados se usó el programa estadístico SPSS, así como también el Tau-b de Kendall para la correlación de las variables, esto fue analizado e interpretado por medio del coeficiente de correlación no paramétrico de Pearson. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan niveles medios 48,5% en atención, altos 54,5% en memoria y medios 69,7% en comprensión lectora, posteriormente se realizó el cruce de las variables obteniendo una correlación positiva de magnitud media de +0, 145 entre atención y comprensión lectora, del mismo modo se observó una correlación de magnitud positiva media con un valor de +0,211 entre memoria y comprensión lectora, lo que conllevó a aceptar la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. |
Descripción : | The aim of this present research was to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first-cycle students of the Automotive Engineering degree at the Energy Faculty, Industries and Non-Renewable Natural Resources of the National University of Loja, 2024. For this purpose, a quantitative methodological approach was applied, of descriptive kind, correlational, of cross-sectional and non-experimental design. The sample were consisted of 33 students, to whom the d2 test was applied to evaluate attention, the memory subscales of the RIAS test and the ICLAU instrument for reading comprehension. To process the results, the SPSS statistical program was used, as well as Kendall's Tau-b for the correlation of the variables; this was analyzed and interpreted through the Pearson's non-parametric correlation coefficient. The results revealed that the students present medium levels 48,5% in attention, high 54,5% in memory and medium 69,7% in reading comprehension, afterwards the variables were crossed getting a positive correlation of medium magnitude of +0.145 between attention and reading comprehension, in the same way, a correlation of medium positive magnitude with a value of +0.211 was observed between memory and reading comprehension, which led to the acceptance of the alternative hypothesis and the rejection of the unworkable hypothesis. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30694 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AllisonRafhaela_FloresVásquez.pdf | 3,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.