Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30690
Título : La música como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la creación poética
Autor : Naranjo Hidalgo, Diego Fabricio
Japón Poma, Royme Germán
Palabras clave : MUSICA
CREACION POETICA
MOTIVACION
Fecha de publicación : 1-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El estudio acerca de la música y sus implicaciones en el aprendizaje del área del conocimiento de lenguaje y literatura, ha permitido considerarla como un recurso pedagógico, porque ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades lingüísticas, especialmente la escritura. No obstante, su empleo en los niveles de bachillerato es inexistente, por lo que se desvaloriza su potencial pedagógico- motivador en los alumnos que presentan dificultades en la creación poética. Por ello, el objetivo de la presente investigación es analizar el aporte de la música como un recurso pedagógico para el fortalecimiento de la creación poética de los estudiantes de segundo de BGU de la Unidad Educativa Gonzanamá. El trabajo tiene una metodología basada en enfoque mixto, aplicando una encuesta que consistió en una prueba diagnóstica, la cual permitió cuantificar el nivel de rendimiento en la creación poética a los veintitrés estudiantes y una entrevista a un docente. Entre los resultados se evidenció que existen dificultades en la escritura, así como carencia de una motivación extrínseca para superar esas dificultades. Esto condujo hacia el diseño de un taller basado en la música como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la creación poética en los estudiantes. Concluyéndose que, entre los beneficios del taller se encuentra la motivación, tanto para los estudiantes porque alcanzan un nivel adecuado en la creación poética, como en los docentes porque la música permitió que la enseñanza sea innovadora y más dinámica. Se recomendó a los docentes aplicar el taller en cualquier momento del año lectivo. Pudiendo adaptar las actividades a las necesidades del grupo de estudiantes, así como el género de la música empleada.
Descripción : The study of music and its implications in learning within the field of language and literature has allowed it to be considered a pedagogical resource because it helps students develop their linguistic skills, especially writing. However, its use at the high school level is nonexistent, which devalues its pedagogical-motivational potential for students who experience difficulties in poetic creation. Therefore, the objective of this research is to analyze the contribution of music as a pedagogical resource for strengthening the poetic creation of second-year BGU students at the Unidad Educativa Gonzanamá. The study employs a mixed-methods approach, applying a survey that consisted of a diagnostic test, which allowed for quantifying the level of performance in poetic creation among the twenty-three students, and an interview with a teacher. The results showed that there are difficulties in writing, as well as a lack of extrinsic motivation to overcome these difficulties. This led to the design of a workshop based on music as a pedagogical resource for strengthening poetic creation in students. It concluded that among the benefits of the workshop are motivation, both for students, who achieve an adequate level of poetic creation, and for teachers, as music allows teaching to be innovative and more dynamic. It was recommended that teachers implement the workshop at any time during the school year, with the flexibility to adapt the activities to the needs of the student group and the genre of music used.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30690
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RoymeGermán_JapónPoma.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.