Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30680
Título : Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, 2024.
Autor : Muñoz Silva, Efraín Fernando
Castillo Granda, Maria Belen
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
MEMORIA
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 30-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo de la investigación fue analizar los procesos cognitivos básicos de atención, memoria y su relación con la comprensión lectora. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y transversal, con un diseño no experimental. La muestra consistió en 30 estudiantes de primer ciclo de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2024. Para la recolección de datos, se utilizaron el Test d2 de atención, la subescala de memoria RIAS, y el instrumento para evaluar la Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU). La correlación entre las variables se estableció utilizando el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall, en función de la interpretación correlacional de Pearson. Los resultados mostraron que, con respecto a la atención, el 60% de los evaluados alcanzaron un nivel bajo, el 30% un nivel alto y el 10% un nivel medio. En cuanto a la memoria, el 73.3% obtuvo un nivel alto y el 26.7% un nivel medio, sin registrarse datos en niveles bajos. En relación con la comprensión lectora, el 53.3% se ubicó en un nivel medio, y el 46.7% en un nivel alto. La correlación entre la atención, memoria y la comprensión lectora indican una relación positiva de magnitud media, con un coeficiente de correlación lineal de Pearson que se ubica en un rango de +0.11 a +0.50, respectivamente. Esto indica que ambas correlaciones muestran niveles adecuados de atención y memoria, lo cual se refleja en un mejor desempeño en la comprensión lectora.
Descripción : The purpose of the research was to analyze the basic cognitive process of attention, memory and their relation with the reading comprehension. The study is framed by a quantitative approach of a correlational and transversal type with a no-experimental design. The sample was of 30 first period college students of Clinic Psychology from Universidad Nacional de Loja in 2024. The data were collected with D2 Tests of attention, RIAS memory assessment and the Reading Comprehension Evaluation Instrument for College Students (ICLAU). The correlation between the variables was stablished using Kendall ́s Tau-b correlation coefficient in function of Pearson ́s correlational interpretation. The results showed 60% of the students reached a low level of attention, 30% reached a hig level and 10% a medium level. Regarding memory, 73.3% achieve a high level and 26.7% a medium level, with no results for the bottom level. I nrelation to reading comprehension 53.3% of evaluated was in a medium level and 46.7% high level results. The correlation of attention, memory and the reading comprehension shows a positive relation with an average magnitude between them, with a Pearson ́s lineal correlation between +0.11 and +0.50. This result states that both correlations have adequate levels of attention and memory, showing a better progress in reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30680
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaBelen_CastilloGranda.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.