Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30674
Título : Literatura infantil: una herramienta potencial para aprender a leer en niños de segundo grado, escuela de EGB “Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar”.
Autor : Jumbo Salinas, Gloria Noemí
Barrera Villa, Joselyn Fernanda
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL
RECURSOS DIDACTICOS
HABITO LECTOR
Fecha de publicación : 30-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación relacionada a Literatura infantil: una herramienta potencial para aprender a leer, tuvo como objetivo general : Fomentar la lectura en los niños de segundo grado a través del uso de la literatura infantil para potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas; para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos el primero consistió en diagnosticar el uso de la literatura infantil como recurso didáctico para mejorar la lectura en los niños de segundo grado; el segundo en determinar cómo influye la literatura infantil en la lectura de los niños aplicando estrategias pedagógicas mediante una propuesta de mejoramiento educativo; el siguiente objetivo fue: Evaluar la propuesta educativa para medir los niveles de conocimientos adquiridos en relación al uso de la literatura infantil para mejorar la lectura. Para llevar a cabo la presente investigación se usó un tipo de investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, de diseño cuasi experimental, durante el progreso de la investigación se utilizaron métodos tales como: inductivo, deductivo, analítico, entre las técnicas se encuentran : la entrevista y la observación , así mismo los instrumentos que se usaron fueron: ficha de observación, guía de entrevista, para la recolección de datos, el muestreo fue no probabilístico correspondiente a veintidós estudiantes y una docente , es de gran importancia que se utilice la literatura infantil porque permite que los estudiantes aprendan a leer de una manera divertida. A través de la investigación se pudo evidenciar que la literatura infantil es un recurso didáctico que ofrece múltiples beneficios, como el hábito lector, resultando imprescindible en el desarrollo del aprendizaje y amor por la lectura.
Descripción : The general objective of this research related to Children's literature: a potential tool for learning to read, was to promote reading in second graders through the use of children's literature to enhance the development of communication skills; to meet this objective, three specific objectives were developed, the first was to diagnose the use of children's literature as a teaching resource to improve reading in second graders; the second was to determine how children's literature influences children's reading by applying pedagogical strategies through a proposal for educational improvement; the next objective was: Evaluate the educational proposal to measure the levels of knowledge acquired in relation to the use of children's literature to improve reading. To carry out the present research a descriptive type of research was used with a qualitative approach, quasi-experimental design, during the progress of the research methods were used such as: inductive, deductive, analytical, among the techniques are: The instruments used were: observation form, interview guide, for data collection, the sampling was non-probabilistic, corresponding to twenty-two students and one teacher. It is of great importance to use children's literature because it allows students to learn to read in a fun way. Through the research it became evident that children's literature is a didactic resource that offers multiple benefits, such as the reading habit, which is essential in the development of learning and love for reading.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30674
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoselynFernanda_BarreraVilla.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.