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Título : Evaluación de la eficiencia de conducción del canal principal del Sistema de Riego El Ingenio (SRI), del Cantón Espíndola, Provincia de Loja
Autor : Jaramillo Condolo, Jorge Luis
Torres Jiménez, Esvin Paul
Palabras clave : EFICIENCIA
DETERIORO
MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 19-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : El canal principal del Sistema de Riego El Ingenio construido en 1986, presenta problemas técnicos y de mantenimiento que afectan su eficiencia. Se identificaron obstrucciones en la obra de captación y un alto grado de deterioro en el colchón amortiguador, grietas y asentamientos en el canal, causando perdidas de agua y reduciendo la capacidad de distribución del sistema hacia el área de riego. Los aforos realizaos con el micro molinete muestran que el tramo E presenta mayores pérdidas volumétricas (0,29 l s-1 km-1 ), en comparación con el tramo N (0,11 l s-1 km-1 ), lo que se correlaciona con su estado de conservación. En comparación con otros estudios. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo ha contribuido a este deterioro, alineándose con las recomendaciones de la FAO sobre la importancia del mantenimiento para prolonga la vida útil de la infraestructura. Se determinó que los tramos B y N tiene una eficiencia del 100%, mientras que los tramos E e I presentan una eficiencia critica del 55%. La eficiencia promedio del canal es del 88,17%, considerada buena según la clasificación de Villavicencio. Sin embargo, la eficiencia en tramos críticos indica la necesidad urgente de implementar medidas de rehabilitación.
Descripción : The main canal of the El Ingenio Irrigation System, built in 1986, presents technical and maintenance problems that affect its efficiency. Obstructions were identified in the intake works and a high degree of deterioration in the buffer mattress, cracks and settlements in the canal, causing water losses and reducing the system's distribution capacity to the irrigation area. The gauging carried out with the micro windlass shows that the E section has higher volumetric losses (0.29 l s-1 km-1), compared to the N section (0.11 l s-1 km-1), which correlates with its state of conservation. In comparison with other studies. The lack of preventive and corrective maintenance has contributed to this deterioration, in line with FAO recommendations on the importance of maintenance to extend the useful life of the infrastructure. It was determined that sections B and N have an efficiency of 100%, while sections E and I have a critical efficiency of 55%. The average efficiency of the canal is 88.17%, considered good according to Villavicencio's classification. However, the efficiency in critical sections indicates the urgent need to implement rehabilitation measures.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30613
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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