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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30604
Título : | Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Telecomunicaciones de la facultad de la energía, las industrias y los recursos naturales no renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024 |
Autor : | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene Sucunuta Camacho, Jackelin Elizabeth |
Palabras clave : | COMPRESION LECTORA NIVELES DE COMPRENSION LECTORA PROCESOS COGNITIVOS |
Fecha de publicación : | 18-sep-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El objetivo del trabajo de titulación fue analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de la atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Telecomunicaciones, 2024. Siendo un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, de diseño no experimental. Se utilizó el test d2 para evaluar la atención, la subescala RIAS para evaluar la memoria; y, el instrumento ICLAU para medir la comprensión lectora, en una muestra de 31 estudiantes. Para la correlación entre las variables se consideró el coeficiente correlacional de rangos del Tau-b de Kendall. Dentro de los resultados, el 77,42% de la muestra tienen un nivel bajo en la atención y el 22,58% un nivel alto. En relación a memoria, el 48,39% presentan un nivel bajo, el 35,48% un nivel medio y el 16,13% un nivel alto. En comprensión lectora, el 58,06% presenta un nivel bajo, seguido del 34,26% con un nivel medio. La correlación entre la atención y comprensión lectora alcanzó un valor del Tau-b de Kendall de 0,223, señalando una correlación positiva media, en tanto que la correlación entre la memoria y comprensión lectora alcanzó un valor del Tau-b de Kendall de 0,652 indicando una correlación positiva considerable. Concluyendo que, se acepta la hipótesis alterna, “Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria SI muestran un grado o nivel de correlación estadísticamente significativa con la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Telecomunicaciones”. |
Descripción : | The aim of the degree work was to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention, memory and reading comprehension in first-cycle students of the Telecommunications degree, 2024. Being a research with a quantitative, descriptive, correlational and of cross section approach, with a non-experimental design. The d2 test was used to evaluate attention, the RIAS subscale to appraise memory; and, the ICLAU instrument to measure reading comprehension, in a sample of 31 students. For the correlation between the variables the rank correlational coefficient of Kendall's Tau-b was considered. Within the results, 77.42% of the sample have a low level of attention and 22.58% a high level. In memory relationship, the 48.39% have a low level, 35.48% a medium level and 16.13% a high level. In reading comprehension, 58.06% have a low level, followed by 34.26% with a medium level. The correlation between attention and reading comprehension reached a value of kendall ́s Tau-b of 0.223, indicating a medium positive correlation, meanwhile the correlation between memory and reading comprehension reached a value of kendall ́s Tau-b of 0.652, attributing a considerable positive correlation. Concluding that, the alternative hypothesis is accepted, "The basic cognitive processes of attention and memory, indeed show a statistically significant degree or level of correlation with reading comprehension in first-cycle students of the Telecommunications degree". |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30604 |
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