Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30603
Título : Recursos didácticos ancestrales para la enseñanza - aprendizaje de matemática en preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio El Tambo, Catamayo 2024
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Sánchez Maza, Katherine Cecibel
Palabras clave : RECURSOS DIDACTICOS ANCESTRALES
IDENTIDAD CULTURAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 18-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : La enseñanza de la matemática es esencial para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Integrar los saberes ancestrales con esta asignatura, enriquece el aprendizaje, fortalece la identidad cultural y el sentido de pertenencia. Incorporar estos recursos ancestrales puede hacer que las matemáticas sean accesibles y se genere un gusto por la asignatura en los estudiantes, ayudándoles a ver la conexión entre los números y su entorno cultural. El objetivo general que se utilizó en la investigación fue: Determinar la incidencia de los recursos didácticos ancestrales mediante una propuesta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en el subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio El Tambo, Catamayo 2024, asimismo para dar cumplimiento al objetivo general se planteó los siguientes objetivos específicos: Objetivo específico 1, Identificar los recursos didácticos que utiliza el docente para la enseñanza - aprendizaje de la matemática en el subnivel de preparatoria. Objetivo específico 2, Elaborar una propuesta didáctica basada en recursos didácticos ancestrales para incentivar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes. Objetivo específico 3, Evaluar la propuesta didáctica basada en los recursos didácticos ancestrales para incentivar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes. El enfoque utilizado fue mixto, cualitativo-cuantitativo, los métodos inductivo-deductivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico. Se empleó técnicas e instrumentos: como la entrevista, ficha de observación y encuesta, obteniendo una mejor valoración, se contó con la participación de 25 estudiantes del subnivel de preparatoria, finalmente se reitera que los recursos didácticos ancestrales aportan significativamente, permitiendo a los estudiantes adquirir un conocimiento creativo y participativo de forma lúdica o dinámica; por otra parte se fomentó la identidad cultural por medio del conocimiento de estos recursos ya que estos representan o son parte de la historia o raíces de nuestros pueblos.
Descripción : The teaching of mathematics is vital for the academic and personal development of students. By Integrating ancestral knowledge with this subject, it enriches students’ learning and strengthens their cultural identity and belonging. Incorporating these ancestral resources can make mathematics approachable, and also generates interest in the subject among students, allowing them to see the connection between numbers and their cultural environment. The main objective of the study is: to determine the impact of ancestral teaching resources through a teaching proposal, aimed at improving the teaching - learning process of mathematics in the kindergarten level from Unidad Educative del Milenio El Tambo, Catamayo 2024. Also, in order to meet the general objective, the following specific objectives were set: Specific Objective 1, To identify the didactic resources used by the teacher for the teaching-learning of mathematics at the kindergarten sublevel. Specific Objective 2, To develop a didactic proposal based on ancestral didactic resources to encourage students the learning of mathematics. Specific objective 3, To evaluate the didactic proposal based on ancestral didactic resources to encourage students the learning of mathematics. The approach used was mixed, qualitative-quantitative, and the methods were inductive-deductive, analytical, synthetic, statistical and hermeneutical. Some techniques and instruments were used, such as the interview, observation sheet, and survey, enabling the obtention of a better assessment. 25 students from the kindergarten sublevel participated. Finally, it is concluded that ancestral didactic resources contribute significantly to the students’ acquisition of creative and participatory knowledge in a playful or dynamic way; On the other hand, cultural identity was promoted through the application of these resources, since they represent or are part of the history or background of our people.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30603
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KatherineCecibel_SánchezMaza.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.