Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30567
Título : Método Montessori para el refuerzo pedagógico matemático en estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa Orianga, Paltas 2024
Autor : Solano Solano, Liliana Noemy
Sarmiento Calva, Juan Daniel
Palabras clave : METODOLOGIA MONTESSORI
REFUERZO PEDAGOGICO
HABILIDADES
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 13-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo se centra en la necesidad de aplicar una metodología que permita al estudiante mejorar la comprensión de conceptos y adquisición de habilidades en el área de matemáticas las mismas que le ayuden a desenvolverse en su vida cotidiana, al docente le oferta la posibilidad de mejorar su práctica profesional mediante la ejecución de actividades alternativas que sean llamativas para el alumno, para ello, se planteó como objetivo principal, analizar la incidencia del método Montessori en el refuerzo pedagógico matemático de los estudiantes, se trabajó con la población de quinto grado, de la Unidad Educativa Orianga siendo una muestra no probabilística por conveniencia, conformada de 19 estudiantes y una docente. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo-explicativo, con un diseño cuasiexperimental; se utilizó la técnica de la entrevista para la docente y la evaluación para los estudiantes, además se utilizó como instrumentos el pre y post evaluativo para la recolección de datos. Los resultados muestran que el 58% de los estudiantes logró dominar los aprendizajes requeridos, el 21% alcanza los aprendizajes requeridos, el 5% están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos y finalmente el 16% no alcanza los aprendizaje requeridos, por lo que se concluye que los estudiantes presentan dificultades en los aprendizajes de matemáticas como razonamiento lógico, escritura de cantidades, identificar el valor numérico e identificar las cantidades; por ello, se planteó una propuesta pedagógica denominada: “Reforzar, para mejorar mis conocimientos”, que tiene la finalidad de proporcionar a los estudiantes una oportunidad de mejorar sus conocimientos mediante actividades del método Montessori en el refuerzo pedagógico.
Descripción : The focus of this paper is on the need to apply a method that enables students to improve their skills and understanding of concepts in the mathematics field, which will not only help them in daily life situations, but will also offer teachers the possibility to enhance their professional practice by performing alternative activities that are attractive to students. To this end, this paper’s main goal is to analyse the impact of the Montessori method on student mathematics teaching reinforcement. We selected as sample population the fifth-grade students from the Unidad Educativa Orianga school, it was a non-probabilistic sample for convenience composed of 19 students and one teacher. This research was of a mixed approach, descriptive-explanatory with a quasi-experimental design; We used the teacher’s interview technique and the evaluation for the students; also, the pre- and post-evaluation instruments were used for data collection. The results evidence that 58% of the students managed to master the required learning, 21% achieve the required learning, 5% are close to achieving the required learning, and finally 16% do not reach the required learning. Therefore, it is concluded that students present difficulties in learning mathematics such as logical reasoning, writing quantities, identifying numerical value and identifying quantities; consequently, a pedagogical plan was proposed called: "Reinforce, to improve my knowledge" which aims to provide students with an opportunity to improve their knowledge through the Montessori method activities in pedagogical reinforcement.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30567
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanDaniel_SarmientoCalva.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.