Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30520
Título : Recursos lúdicos manipulativos y relaciones lógico-matemáticas en niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023
Autor : Córdova Cando, Dora Jeanneth
Cueva Suarez, Nattaly Jazbeth
Palabras clave : NOCIONES
MEMORIA
EXPLORACIÓN
EXPERIMENTACIÓN
MATERIAL MANIPULATIVO
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 10-sep-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las relaciones lógico-matemáticas se constituyen en procesos del pensamiento logrando comprender mediante el análisis, comparación, abstracción y la imaginación, primordiales para el desarrollo de habilidades cognitivas en el niño, obteniendo interés y motivación en área matemática. El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo los recursos lúdicos manipulativos mejoran el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas en los niños de nivel inicial II de la Escuela Educación Básica Alonso de Mercadillo, de la ciudad de Loja. Se utilizó el diseño cuasi experimental, con alcance descriptivo y un enfoque mixto, se emplearon los métodos inductivo-deductivo que permitieron recolectar la información necesaria para darle sentido al trabajo investigativo y obtener conclusiones válidas; y el método analítico-sintético seleccionando los datos más relevantes para la investigación. El instrumento aplicado en el diagnóstico fue Test EVAMAT-0, a una muestra de veinticinco niños, denotando que en el 64% se encontraron en zona baja, presentando dificultad en el área de relaciones lógico-matemático, como respuesta a esta problemática, se elaboró y ejecutó actividades basadas en recursos lúdicos manipulativos, evidenciando en el post test que luego de la intervención el 60% de niños lograron adquirir el nivel alto de capacidad matemática. Demostrando la eficacia de los recursos lúdicos manipulativos pues permite el diseño de actividades basadas en manipulación, experimentación, aprendizaje por descubrimiento logrando mejorar en cantidad y conteo, reconocimiento de figuras, relación número-cantidad y resolución de problemas sencillos. Palabras clave: Nociones, memoria, exploración, experimentación, material manipulativo, matemáticas.  
Descripción : Thought processes construct logical-mathematical relations, fostering understanding through analysis, comparison, abstraction, and imagination. These processes are crucial for the development of cognitive skills in children, promoting interest and motivation in the mathematical domain. The objective of the present study was to determine how manipulative ludic resources improve the development of logical-mathematical relations in children of initial level II at the Escuela Educación Básica Alonso de Mercadillo in the city of Loja. The quasi-experimental research was conducted using a mixed methods approach with inductive and deductive methodologies. Data were collected using the EVAMAT-0 test administered to a sample of twenty-five children. The results revealed that 64% of the participants presented low levels of logical-mathematical reasoning. In response, manipulative ludic resources were implemented in the intervention activities. Post-test results indicated significant improvement, with 60% of children demonstrating high levels of mathematical ability. This showed the effectiveness of manipulative ludic resources in fostering mathematical development through practical learning, experimentation, gand discovery. Improvements were observed in quantity and counting, figure recognition, number-quantity relationships, and solving simple problems. Keywords: notions, memory, exploration, experimentation, manipulative material, mathematics.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30520
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NattalyJazbeth_CuevaSuarez.pdf4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.