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Título : Diseño de un sistema de gestión de calidad en el área de inmunología del laboratorio de docencia del Centro de Diagnóstico Médico de la Universidad Nacional de Loja según la Norma ISO-9001-
Autor : Luzón Ramírez, Ángel Minos
Ludeña Ordoñez, Miller Gabriela
Palabras clave : LABORATORIO CLÍNICO
LABORATORIO DE DOCENCIA
GESTIÓN DE CALIDAD
NORMA ISO 9001- 2015
Fecha de publicación : 31-jul-2024
Editorial : Loja
Resumen : Los laboratorios de docencia de la carrea de Laboratorio Clínico, se los puede definirse como un área en donde se ponen en práctica los conocimientos teóricos y prácticos, permitiéndole a los estudiantes desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para su futuro desarrollo profesional y para un correcto aprendizaje, en el que se debe cumplir con un sistema de gestión de calidad, el cual permite la aplicación de los métodos y estándares señalados en las Normas ISO. Mismas que se obtiene como resultado una alta precisión, confiabilidad y puntualidad en el aprendizaje teórico y práctico del estudiante. Contexto bajo el cual la presente investigación tiene por objetivo diseñar un sistema de gestión de calidad en el área de inmunología del laboratorio de docencia del Centro de Diagnóstico Médico de la Universidad Nacional de Loja según la Norma ISO-9001-2015. Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos, se llevó a cabo un estudio con un enfoque de tipo cualitativo, descriptivo y exploratorio; en donde en la primera etapa se realizó un diagnóstico inicial con auditoría interna, en el que se logró identificó que el área de inmunología no cuenta en la actualidad con ningún requisito de la Norma ISO 9001 2015, posteriormente se realizó la actualización y diseño de la información documentada relacionada con el sistema de gestión de calidad, logrando asegurar la calidad en el servicio educativo, minimizando errores y logrando ofrecer resultados de aprendizaje de calidad que satisface las necesidades y expectativas de los estudiantes y docentes
Descripción : The teaching laboratories of the Clinical Laboratory career can be defined as an area where theoretical and practical knowledge is put into practice, allowing students to develop the skills, knowledge and attitudes necessary for their future professional development and for significant learning, in which they must comply with a quality management system, which allows the application of the methods and standards indicated in the ISO Standards. The result is high precision, reliability and punctuality in the student's theoretical and practical learning. Context under which the present research aims to design a quality management system in the immunology area of teaching. Minimizing errors and managing to offer quality learning results that meet the needs and laboratory standards of the Medical Diagnostic Center of the National University of Loja according to the ISO-9001-2015 Standard. To comply with the established objectives, a study was carried out with a qualitative, descriptive and exploratory approach; where in the first stage an initial diagnosis was carried out with an internal audit, in which it was identified that the area of immunology does not currently have any requirements of the ISO 9001 2015 Standard, subsequently the update and design of the documented information related to the quality management system, managing to ensure quality in the educational service, expectations of students and teachers
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30410
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