Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30392
Título : Las técnicas grafo plásticas y la motricidad fina en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, período 2022-2023
Autor : Román Celi, Gabriela Estefanía
Suquilanda Quizhpe, Karen Salome
Palabras clave : COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL
MOTRICIDAD FINA
PREPARATORIA
TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS
Fecha de publicación : 29-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La motricidad fina se desarrolla de manera libre e independiente, el niño coordina músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños, siendo adecuado el uso de las técnicas grafo plásticas, es por ello que el presente trabajo estuvo encaminado en determinar cómo las técnicas grafo plásticas mejoran la motricidad fina en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, período 2022-2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, ya que permitió recolectar y analizar datos en un mismo estudio, así mismo tuvo un alcance descriptivo y diseño cuasi experimental; la muestra estuvo comprendida de veinte niños; los métodos que se utilizaron en el estudio fueron el inductivo- deductivo y analítico-sintético. Para la obtención previa de los resultados se utilizó el instrumento de la Guía Portage de Educación Preescolar, obteniendo los siguientes datos: el 71% se encontraban en iniciado, un 29% en conseguido, en el cual no adquirían de manera adecuada su motricidad fina, dando al desarrollo una guía de actividades “Mis Pequeñas Creaciones Divertidas”, al finalizar de la aplicación de las actividades se logró evidenciar que el 81% alcanzo el nivel de conseguido y 19% disminuyo al nivel de iniciado, concluyendo que las actividades ayudaron a mejorar considerablemente la motricidad fina, ya que la mayor parte de niños fortalecieron sus movimientos y los músculos pequeños de la mano. Palaras claves: coordinación óculo manual, motricidad fina, preparatoria, técnicas grafo plásticas.
Descripción : Motor skills develop freely and independently in children, the older the child, the better the movements should be when performing them, the use of plastic graph techniques being appropriate, which is why the present work was aimed at determining how the techniques Plastic graphs improve fine motor skills in high school children of the Lauro Damerval Ayora Educational Unit in the city of Loja, period 2022-2023. For this reason, the research was used under a mixed approach, allowing the collection and analysis of data in the same study, with a descriptive scope and quasi-experimental design; the sample was comprised of twenty children, selected in a non-random way; The methods used in the study were inductive, deductive and synthetic analytical. To diagnose the level of development in fine motor skills, an instrument called; Portage Guide to Preschool Education. Once the activity guide called "My Little Fun Creations" was carried out, with the help of the pre-test application, evidence was obtained that 49% of the children did not adequately acquire their fine motor skills, giving development an activity guide, At the end, the post test was developed where it was evidenced that 64% of children thus improving the problems that exist; According to the results obtained after the execution of the pre-test and post-test, it was shown that the activities had a great impact on fine motor skills, since most of the children strengthened their movements and their small hand muscles. Key words: graphoplastic techniques, hand-eye coordination, fine motor skills, preparatory.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30392
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarenSalome_SuquilandaQuizhpe.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.