Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30355
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024
Autor : Medina Muñoz, Ruth Patricia
Sánchez Loayza, María Fernanda
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
COMPRENSION LECTORA
ATENCION
MEMORIA
Fecha de publicación : 23-jul-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular; tuvo como objetivo general analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Contabilidad y Auditoría. La investigación contó con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y transversal, con un diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Test d2 para evaluar la atención, la Subescala del test RIAS para la memoria, y el ICLAU para la comprensión lectora en una muestra de 32 estudiantes. Los resultados indicaron que en la atención los evaluados obtuvieron el 90,63% situándose en un nivel bajo, el 3,13% muestra un nivel medio, mientras que el 6,25% alcanza un nivel alto. Con respecto a la memoria el 34,3% muestra un nivel bajo, el 46,8% alcanzan un nivel medio, y un 18,7% logran un nivel alto. Finalmente, en la comprensión lectora el 50% presenta un nivel bajo, mientras que el 15,6% un nivel medio y el 34,3% un nivel alto. Se empleó el Tau-b de Kendall para determinar la correlación entre estas variables y el Coeficiente no paramétrico de Pearson para su interpretación. La correlación con la atención obtuvo un valor de Tau-b de Kendall de -0,289, siendo esta de magnitud negativa media, mientras que la correlación de memoria alcanzó un valor de Tau-b de Kendall de 0,016, con una magnitud positiva débil. Se concluye que se acepta la hipótesis nula en la primera correlación y se rechaza la alternativa, mientras que en la otra correlación se acepta la alternativa y se rechaza la nula.
Descripción : The present curricular integration work aimed to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first- cycle students of the Accounting and Auditing career. The research counted with a quantitative, of descriptive type, correlational and transversal approach, with a non- experimental design. The instruments used were the d2 Test to evaluate attention, the RIAS test Subscale for memory, and the ICLAU for reading comprehension in a sample of 32 students. The results indicated that in the attention those evaluated obtained 90.63% by locating in a low level, 3.13% showed a medium level, while 6.25% reached a high level. With respect to memory, 34.3% showed a low level, 46.8% reached a medium level, and 18.7% achieves a high level. Finally, in reading comprehension, 50% shows a low level, while the 15.6% a medium level, and 34.3% a high level. Kendall's Tau-b was employed to determine the correlation between these variables and Pearson's non- parametric coefficient for their interpretation. The correlation with attention obtained a Kendall's Tau-b value of -0.289, being of medium negative magnitude, whereas the memory correlation reached a Kendall's Tau-b value of 0.016, with a weak positive magnitude. It is concluded that the null hypothesis is accepted in the first correlation and the alternative is rejected, while in the other correlation, the alternative is accepted and the null is rejected.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30355
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaFernanda_SánchezLoayza.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.