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Título : Caracterización geomecánica de los macizos rocosos ubicados en el tramo Potrerillos-Sacapalca, de la vía Sunamanga-Sacapalca del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, Ecuador.
Autor : Rengel Jiménez, Fernando Javier
Cueva Domínguez, Freddy Bryan
Palabras clave : ORTOMOSAICO
MACIZO ROCOSO
CLASIFICACIÓN GEOMECÁNICA
LITO-ESTRUCTURAL RQD
RMR
SMR
Fecha de publicación : 18-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación presente trata la caracterización geomecánica de los macizos rocosos en un tramo de vía de 1,100 m de longitud ubicado en la vía Sunamanga- Sacapalca entre los barrios Potrerillos – Sacapalca del cantón Gonzanamá provincia de Loja, situados en el margen izquierdo en sentido de avance. El trabajo topográfico sobre el terreno se lo realizó mediante el uso de un vehículo aéreo no tripulado (Dron) debido a su bajo costo y menor tiempo, los respectivos puntos de control en superficie fueron levantados por medio de un GPS diferencial RTK, obteniendo una ortofoto u ortomosaico a detalle del área de estudio y la generación de curvas de nivel cada 1m. Para el levantamiento geológico se describió los afloramientos y estructuras presentes en el área de estudio, el entorno litológico se caracterizó por tobas volcánicas, brechas volcánicas, depósitos coluviales y saprolitos. Los parámetros físico-mecánicos fueron analizados para los distintos taludes rocosos en base a una zonificación lito-estructural donde se tomó los parámetros físicos de los macizos con ayuda de los equipos imprescindible como: brújula, cinta métrica, esclerómetro de bajo impacto y peine de Barton (15cm de longitud), junto con ello se optó la toma de una muestra de roca para los respectivos ensayos con el fin de determinar las propiedades físicas-mecánicas de la matriz rocosa y su resistencia a la comprensión simple o uniaxial por la prensa hidráulica. Respecto a la clasificación geomecánica se lo aplicó para cada estación definida, estudiando así cualitativa y cuantitativamente el comportamiento y calidad de los macizos rocosos empleando los parámetros geomecánicos, los cuales se los interpretó por medio de tablas para la automatización de los valores, donde por medio de mapas se representó a las tres clasificaciones principales para la caracterización de taludes rocosos en vía como son: RQD, RMR y SMR. Culminando se identificó los tres posibles mecanismos de rotura que brinda un análisis cinemático a través del software Dips 7.0 aplicados a cada zona lito-estructural tomando en cuenta los datos estructurales y los resultados de los ensayos en laboratorio. Finalmente, con el software RocFall 4.0 se realizó 3 modelos de simulación de caída de rocas en base a los criterios requeridos por el programa en dependencia del tipo de material analizado, se tomó en cuenta los macizos más relevantes en cuanto a su altura y su inestabilidad identificados insitu, con la simulación se representa graficas de distribución tanto de velocidad y de energía que adquiere la roca durante todo el recorrido de caída. Palabras Clave: Ortomosaico, Macizo rocoso, Clasificación geomecánica, lito-estructural RQD, RMR, SMR.
Descripción : The present investigation deals with the geomechanical characterization of the rock massifs in a 1,100 m long stretch of road located on the Sunamanga - Sacapalca road between the Potrerillos - Sacapalca neighborhoods of the Gonzanamá canton, province of Loja, located on the left margin in the forward direction. The topographic work on the ground was done using an unmanned aerial vehicle (Dron) due to its low cost and less time, the respective surface control points were surveyed by means of a differential GPS RTK, obtaining a detailed orthophoto or orthomosaic of the study area and the generation of contour lines every 1m. For the geological survey, the outcrops and structures present in the study area were described, the lithological environment was characterized by volcanic tuffs, volcanic breccias, colluvial deposits and saprolites. The physical-mechanical parameters were analyzed for the different rock slopes based on a litho-structural zoning where the physical parameters of the massifs were taken with the help of essential equipment such as: compass, tape measure, low impact sclerometer and Barton comb (15cm long), along with this, a rock sample was taken for the respective tests in order to determine the physical-mechanical properties of the rock matrix and its resistance to simple or uniaxial compression by the hydraulic press. Regarding the geomechanical classification, it was applied for each defined station, studying qualitatively and quantitatively the behavior and quality of the rock masses using the geomechanical parameters, which were interpreted by means of tables for the automation of the values, where by means of maps the three main classifications for the characterization of rock slopes on the road were represented, such as RQD, RMR and SMR: RQD, RMR and SMR. Finally, the three possible failure mechanisms were identified through a kinematic analysis using Dips 7.0 software applied to each litho-structural zone, taking into account the structural data and the results of the laboratory tests. Finally, with the RocFall 4.0 software, 3 rock fall simulation models were made based on the criteria required by the program depending on the type of material analyzed, taking into account the most relevant massifs in terms of height and instability identified in situ, with the simulation representing distribution graphs of both velocity and energy acquired by the rock during the entire fall path. Key words: Orthomosaic, Rock mass, Geomechanical classification, litho-structural, RQD, RMR, SMR.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30334
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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