Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30332
Título : Herramientas digitales para la evaluación formativa utilizadas por los docentes del subnivel Superior de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora en el año lectivo 2023-2024.
Autor : González Escarabay, Jorge Iván
Romero Pintado, Sharon Marisol
Palabras clave : HERRAMIENTAS DIGITALES
EVOLUCIÓN FORMATIVA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 18-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las herramientas digitales desempeñan un papel fundamental al proporcionar una retroalimentación académica a los estudiantes en la evaluación formativa. Además, el Ministerio de Educación promueve el uso de estas herramientas, especialmente en el ámbito educativo. El objetivo principal de esta investigación es analizar las herramientas digitales que los docentes utilizan para la evaluación formativa del aprendizaje en el subnivel Superior de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora durante el año lectivo 2023-2024. La metodología adoptada tiene un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio descriptivo, empleando el método deductivo y enfocándose específicamente en los docentes de la mencionada institución educativa. Así mismo, se realizó una búsqueda bibliográfica permitiendo la construcción de un instrumento de investigación compuesto por un cuestionario estructurado, este cuestionario fue diseñado para recopilar la información necesaria, la cual, fundamenta al desarrollo de la presente investigación. Se lograron identificar las características clave de la evaluación formativa que deben considerarse al utilizar herramientas digitales, por ende, las más utilizadas por los docentes son Google Forms y Quizizz, en la cual, se determinó que estas herramientas son empleadas para proporcionar retroalimentación a los estudiantes en las evaluaciones. Por otro lado, se recomienda implementar capacitaciones dirigidas a los docentes de la institución, abarcando una variedad de herramientas digitales para mejorar el desarrollo de evaluaciones educativas. . Palabras clave: Herramientas digitales, evolución formativa, evaluación educativa, enseñanza - aprendizaje.
Descripción : Digital tools play a fundamental role in providing academic feedback to students in formative assessment. The Ministry of Education promotes the use of these tools, especially in the educational field. The main objective of this research is to analyze the digital tools that teachers use for the formative evaluation of learning in the Superior sublevel of Basic General Education of the Beatriz Cueva de Ayora High School during the 2023-2024 school year. The methodology adopted has a quantitative, exploratory-descriptive approach, using the deductive method and focusing specifically on the teachers of the aforementioned educational institution. Likewise, a bibliographic search was carried out allowing the construction of a research instrument composed of a structured questionnaire, which was designed to collect the necessary information, which is the basis for the development of this research. It was possible to identify the key characteristics of formative assessment that should be considered when using digital tools; therefore, the most used by teachers are Google Forms and Quizizz. In addition, it was determined that these tools are used to provide feedback to students in assessment. On the other hand, it is recommended to implement training aimed at the institution's teachers, covering a variety of digital tools to improve the development of educational evaluations. Keywords: Digital tools, training evolution, educational evaluation, teaching - learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30332
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SharonMariso_ RomeroPintado.pdf877,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.