Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30332
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Escarabay, Jorge Iván-
dc.contributor.authorRomero Pintado, Sharon Marisol-
dc.date.accessioned2024-07-18T20:33:47Z-
dc.date.available2024-07-18T20:33:47Z-
dc.date.issued2024-07-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30332-
dc.descriptionDigital tools play a fundamental role in providing academic feedback to students in formative assessment. The Ministry of Education promotes the use of these tools, especially in the educational field. The main objective of this research is to analyze the digital tools that teachers use for the formative evaluation of learning in the Superior sublevel of Basic General Education of the Beatriz Cueva de Ayora High School during the 2023-2024 school year. The methodology adopted has a quantitative, exploratory-descriptive approach, using the deductive method and focusing specifically on the teachers of the aforementioned educational institution. Likewise, a bibliographic search was carried out allowing the construction of a research instrument composed of a structured questionnaire, which was designed to collect the necessary information, which is the basis for the development of this research. It was possible to identify the key characteristics of formative assessment that should be considered when using digital tools; therefore, the most used by teachers are Google Forms and Quizizz. In addition, it was determined that these tools are used to provide feedback to students in assessment. On the other hand, it is recommended to implement training aimed at the institution's teachers, covering a variety of digital tools to improve the development of educational evaluations. Keywords: Digital tools, training evolution, educational evaluation, teaching - learning.es_ES
dc.description.abstractLas herramientas digitales desempeñan un papel fundamental al proporcionar una retroalimentación académica a los estudiantes en la evaluación formativa. Además, el Ministerio de Educación promueve el uso de estas herramientas, especialmente en el ámbito educativo. El objetivo principal de esta investigación es analizar las herramientas digitales que los docentes utilizan para la evaluación formativa del aprendizaje en el subnivel Superior de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora durante el año lectivo 2023-2024. La metodología adoptada tiene un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio descriptivo, empleando el método deductivo y enfocándose específicamente en los docentes de la mencionada institución educativa. Así mismo, se realizó una búsqueda bibliográfica permitiendo la construcción de un instrumento de investigación compuesto por un cuestionario estructurado, este cuestionario fue diseñado para recopilar la información necesaria, la cual, fundamenta al desarrollo de la presente investigación. Se lograron identificar las características clave de la evaluación formativa que deben considerarse al utilizar herramientas digitales, por ende, las más utilizadas por los docentes son Google Forms y Quizizz, en la cual, se determinó que estas herramientas son empleadas para proporcionar retroalimentación a los estudiantes en las evaluaciones. Por otro lado, se recomienda implementar capacitaciones dirigidas a los docentes de la institución, abarcando una variedad de herramientas digitales para mejorar el desarrollo de evaluaciones educativas. . Palabras clave: Herramientas digitales, evolución formativa, evaluación educativa, enseñanza - aprendizaje.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS DIGITALESes_ES
dc.subjectEVOLUCIÓN FORMATIVAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.titleHerramientas digitales para la evaluación formativa utilizadas por los docentes del subnivel Superior de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora en el año lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SharonMariso_ RomeroPintado.pdf877,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.