Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30329
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Michay Caraguay, Gloria Cecibel | - |
dc.contributor.author | Cabrera Cango, Jonathan Rolando | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T17:11:10Z | - |
dc.date.available | 2024-07-18T17:11:10Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30329 | - |
dc.description | Active methodologies are teaching strategies that encourage the active participation of students, the development of autonomy in the construction of their own knowledge and promote the acquisition of fundamental social skills for the development of the teaching-learning process, necessary to obtain significant learning in students. That is why, the main objective of the following curricular integration work is to analyze the active methodologies applied in the teaching-learning process of the superior sublevel of Basic General Education of the Beatriz Cueva de Ayora High School in the 2023-2024 school year; The research method is deductive in nature, with a quantitative approach with an exploratory-descriptive scope. Data collection was carried out through the adaptation of a structured questionnaire based on active methodologies applied to the teaching-learning process, Likewise, the population is made up of 15 teachers from the educational institution. To obtain data, a questionnaire was applied with questions based on the Likert and dichotomous scale. Finally, it can be mentioned that the teachers of the educational institution mostly use Project-Based Learning, mentioning that an essential activity in the development of the educational process is the implementation of educational projects aimed at students. Keywords: Teaching-learning, active methodology, interdisciplinarity, problem resolution. | es_ES |
dc.description.abstract | Las metodologías activas son estrategias didácticas que fomentan la participación activa de los estudiantes, el desarrollo de la autonomía en la construcción de su propio conocimiento y promueve la adquisición de habilidades sociales fundamentales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, necesarias para obtener aprendizajes significativos en los estudiantes. Es por eso que el siguiente trabajo de integración curricular tiene como objetivo principal, Analizar las metodologías activas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del subnivel superior de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora en el año lectivo 2023-2024; El método de investigación es de tipo deductivo, con un enfoque cuantitativo con alcance exploratorio-descriptivo, para la recolección de datos se realizó a través de la adaptación de un cuestionario estructurado con base en las metodologías activas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, de igual manera, la población se constituye por 15 docentes de la institución educativa, para la obtención de datos se aplico un cuestionario con preguntas con base en la escala de Likert y dicotómicas. Finalmente se puede hacer mención que los docentes de la institución educativa utilizan mayoritariamente el Aprendizaje basado en proyectos, haciendo mención que una actividad imprescindible en el desarrollo del proceso educativo es la implementación de proyectos educativos dirigidos a los estudiantes. Palabras clave: Metodología activa, enseñanza - aprendizaje, interdisciplinariedad, resolución de problemas. | es_ES |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍA ACTIVA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | INTERDISCIPLINARIEDAD | es_ES |
dc.subject | RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | es_ES |
dc.title | Metodologías activas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del subnivel superior de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora en el año lectivo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JonathanRolando_CabreraCango.pdf | 3,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.