Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30305
Título : Estrategias didácticas constructivistas para la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje de Ciencias Naturales. Año Lectivo 2023-2024
Autor : Salinas Ramos, Tania Maribel
Conza Jumbo, Mireya del Carmen
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 15-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La implementación de estrategias didácticas constructivistas en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje genera aprendizajes significativos y la participación del estudiante en la construcción de su propio aprendizaje al facilitar la comprensión del contenido científico. En el caso de esta investigación el objetivo se orienta a “Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica, mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas, que generen la construcción progresiva de aprendizajes significativos, como resultado de la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, en la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, año lectivo 2023 – 2024”. Para satisfacer este objetivo se empleó el método inductivo, el enfoque cualitativo, la Investigación Acción Participativa y la temporalidad trasversal. A través de lo cual y con la ayuda de instrumentos de evaluación e investigación se determina que estrategias didácticas constructivistas como: experimentación, organización de información, elaboración conjunta, gamificación, entre otras, mejoran el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluye que, la aplicación de estrategias didácticas constructivistas genera la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes y a su vez mejora su rendimiento académico Palabras clave: estrategias didácticas, constructivismo, aprendizaje significativo, rendimiento académico.
Descripción : The implementation of constructivist didactic strategies in the development of the teaching-learning process generates significant learning and student participation in the construction of their own learning by facilitating the understanding of scientific content. In the case of this research, the objective is aimed at “To enhance the academic performance of eighth grade students of Basic General Education, through the implementation of constructivist didactic strategies, which generate the progressive construction of significant learning, as a result of the improvement of the teaching-learning process in the subject of Natural Sciences, in "Adolfo Valarezo" High school, academic year 2023 - 2024.”. To satisfy this objective used the inductive method, the approach is qualitative, to Participatory Action Research and the temporality it is transversal; through which and with the help of evaluation and research instruments it is determined that constructivist didactic strategies such as: experimentation, information organization, joint elaboration, gamification, among others, improve students' academic performance. It is concluded that the application of constructivist didactic strategies generates the construction of meaningful learning in students and in turn improves their academic performance. Key words: constructivist didactic strategies, significant learning, academic performance, participation, comprehension
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30305
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MireyadelCarmen_ConzaJumbo.pdf6,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.