Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30297
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salinas Ramos, Tania Maribel | - |
dc.contributor.author | Carrión Correa, Nahomi Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T17:08:12Z | - |
dc.date.available | 2024-07-12T17:08:12Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30297 | - |
dc.description | During the teaching-learning process of Natural Sciences, the application of playful didactic strategies is fundamental to improve the academic performance of the students, therefore, for the present research work the following objective was proposed: To improve the academic performance of the students through the application of playful didactic strategies that allow motivating their interest and participation in the teaching-learning process of Natural Sciences, eighth year of EGB, of the School of Basic Education "Graciela Atarihuana de Cueva". Academic year 2023 - 2024. In the development of this research, the inductive method was used, starting from direct observation to identify the shortcomings of the student's learning process and the lack of application of playful didactic strategies. In addition, this research has a qualitative approach and a descriptive design was used, since it describes, records, analyzes, and interprets the events observed in the students' classroom process. The results of the research show that the explanatory-illustrative didactic strategies, gamification, active learning, autonomous learning, and situated learning are the ones that enhanced the interest, motivation, and academic performance of the students during the development of the classes. It is concluded that the ludic didactic strategies significantly improve the academic performance of the students and allow the creation of a dynamic, attractive, and interactive environment, which motivates the interest and participation of the students during the teaching and learning process of Natural Sciences. Keywords: ludic didactic strategies, teaching-learning, academic | es_ES |
dc.description.abstract | Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales la aplicación de estrategias didácticas lúdicas es fundamental para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto, para el presente trabajo investigativo se planteó el siguiente objetivo: Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias didácticas lúdicas que permitan motivar su interés y participación en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, de octavo grado de EGB, de la Escuela de Educación Básica “Graciela Atarihuana de Cueva”. Año lectivo 2023 – 2024. En el desarrollo de esta investigación se empleó el método inductivo partiendo de la observación directa para identificar las falencias del proceso de aprendizaje de los estudiantes y la falta de aplicación de estrategias didácticas lúdicas. Además, esta investigación tiene un enfoque cualitativo y se empleó un diseño descriptivo, ya que se describe, registra, analiza e interpreta los acontecimientos observados en el proceso áulico de los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que las estrategias didácticas explicativo – ilustrativa, gamificación, aprendizaje activo, aprendizaje autónomo, aprendizaje situado son las que potenciaron el interés, motivación y rendimiento académico de los estudiantes durante el desarrollo de las clases. Se concluye que las estrategias didácticas lúdicas mejoran de manera significativa el rendimiento académico de los estudiantes y permiten crear un ambiente dinámico, llamativo e interactivo lo cual motivó el interés y participación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. Palabras clave: estrategias didácticas lúdicas, enseñanza – aprendizaje, rendimiento académico, participación, comprensión. | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LÚDICAS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA – APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas lúdicas y participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. Año Lectivo 2023 – 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NahomiElizabeth_CarrionCorrea.pdf | 8,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.