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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30150
Título : | Estrategias didácticas que promueven la participación activa de los estudiantes en el PEA de Biología año lectivo 2023-2024. |
Autor : | Tandazo Espinoza, Dolores Margarita Chamba Iñiguez, Sonia Fiorella |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADÉMICO CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PROCESO ÁULICO |
Fecha de publicación : | 27-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las estrategias didácticas implementadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Biología, son importantes; ya que, promueven la participación activa de los estudiantes y mejoran su rendimiento académico. El objetivo planteado para esta investigación fue: «Fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas, que permitan su participación activa en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Biología, de segundo año de BGU, de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, año lectivo 2023 – 2024». El método utilizado fue el inductivo, mediante la observación directa se identificó la falta de aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo del proceso áulico lo que limita la participación activa de los estudiantes, mediante investigación bibliográfica se elaboró la propuesta de intervención, que permita mejorar la realidad identificada; el enfoque fue cualitativo, permitió determinar las cualidades y características relevantes en el desarrollo del proceso áulico; según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa, puesto que a través del desarrollo de la propuesta de intervención se interactuó con los estudiantes, para lograr la mejora de su rendimiento académico; según la temporalidad, es transversal, debido a que se desarrolló en un tiempo relativamente corto. Además, en los resultados obtenidos mediante los instrumentos de evaluación e investigación aplicados, se refleja que la implementación de estrategias didácticas como: Aprendizaje basado en problemas, manejo de información, feria de contenido, aula invertida, aprendizaje por descubrimiento y explicativo- dialogada, promueve la participación activa de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje de Biología, lo que mejora su rendimiento académico, demostrado en el contraste de calificaciones antes y después de la intervención. Finalmente se concluye que al aplicar estrategias didácticas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Biología, se fomenta la participación activa de los estudiantes y por consiguiente se fortalece su rendimiento académico. Palabras clave: rendimiento académico, constructivismo, aprendizajes significativos, proceso áulico. |
Descripción : | The didactic strategies implemented in the development of the teaching-learning process of Biology are important, since they promote the active participation of students and improve their academic performance. The objective of this research was: "To strengthen the academic performance of students through the application of didactic strategies that allow their active participation in the development of the teaching-learning process of Biology in the second year of UGB, of Lauro Damerval Ayora Educative Unit, academic year 2023 - 2024". The method used was inductive, through direct observation, the lack of application of didactic strategies in the development of the classroom process was identified, which limits the active participation of students, through bibliographic research the intervention proposal was elaborated to improve the identified reality. The approach was qualitative, it allowed determining the qualities and relevant characteristics in the development of the classroom process. According to the nature of the information, it corresponds to Participative Action Research, since through the development of the intervention proposal we interacted with the students, to achieve the improvement of their academic performance. According to the temporality, it is transversal, since it was developed in a relatively short time. In addition, in the results obtained through the evaluation and research instruments applied, it is reflected that the implementation of didactic strategies such as: problem-based learning, information management, content fair, inverted classroom, learning by discovery and explanatory-dialogue, promotes the active participation of students in the teaching-learning process of Biology, which improves their academic performance, demonstrated in the contrast of grades before and after the intervention. Finally, it is concluded that by applying didactic strategies in the development of the teaching-learning process of Biology, the active participation of the students is promoted and consequently their academic performance is strengthened. Key words: academic performance, constructivism, meaningful learning, classroom process. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30150 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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