Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30099
Título : | Estrategias educativas y su impacto en el nivel de conocimiento sobre el alcoholismo en adolescentes de la unidad educativa “Daniel Álvarez Burneo” |
Autor : | González García, María Susana Vire Sarmiento, Sophia Fernanda |
Palabras clave : | MEDICINA HUMANA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ALCOHOLISMO ADOLESCENTE |
Fecha de publicación : | 21-jun-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El alcohol es una de las sustancias de consumo con mayor prevalencia en el mundo y por consiguiente constituye uno de los principales factores de riesgo para la salud. En un estudio global realizado por Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, se menciona que cada año mueren 3 millones de personas por el consumo nocivo de alcohol. Se estima que, a nivel mundial, unos 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen de trastornos por consumo de alcohol, siendo 155 millones adolescentes de entre 15 y 19 años. El presente trabajo tiene como objetivo Evaluar el impacto de las estrategias educativas en el nivel de conocimiento sobre alcoholismo en los adolescentes de la Unidad Educativa “Daniel Álvarez Burneo” periodo octubre 2022 – marzo 2023. Se desarrolló una investigación cuantitativa, descriptiva transversal, en el cual se aplicó una encuesta semiestructura a la muestra de 367 alumnos, previa firma de un consentimiento y asentimiento informado. Los resultados afirman que un 58% de los estudiantes tienen un nivel bueno de conocimiento sobre el alcoholismo, el 75,48% recibieron una estrategia educativa para la prevención del alcoholismo de los cuales el 72,92 % no siente el impacto de las charlas o estrategias educativas usadas para la prevención del alcoholismo. En conclusión, las estrategias educativas usadas en los adolescentes para la prevención del alcoholismo no están ejerciendo ningún impacto en el nivel de conocimiento sobre el alcoholismo en los adolescentes de la unidad educativa “Daniel Álvarez Burneo”, recomendando a la institución la implementación de nuevas estrategias educativas enfocadas en captar el interés de los estudiantes |
Descripción : | Alcohol is one of the most prevalent substances of consumption globally, which makes it one of the main risk factors for health. In 2016 the World Health Organization (WHO), where it mentions that about 3 million people die each year as a result of inappropriate alcohol consumption. It is estimated that approximately 155 million are young people between 15 and 19 years of age who suffer from some disorder related to inappropriate alcohol consumption. The objective of this study was to evaluate the impact of educational strategies on the level of knowledge about alcoholism in adolescents of the "Daniel Álvarez Burneo" Educational Unit, October 2022 - March 2023. A quantitative, descriptive, cross-sectional research was developed, in which a semistructured survey was applied to a sample of 367 students, after signing an informed consent and assent form. The results affirm that 58% of the students have a good level of knowledge about alcoholism, 75.48% received an educational strategy for the prevention of alcoholism of which 72.92% do not feel the impact of the talks or educational strategies used for the prevention of alcoholism. In conclusion, the educational strategies used in adolescents for the prevention of alcoholism are not exerting any impact on the level of knowledge about alcoholism in adolescents of the educational unit "Daniel Alvarez Burneo", recommending to the institution the implementation of new educational strategies focused on capturing the interest of students. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30099 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SOPHIAFERNANDA_VIRESARMIENTO.pdf | 2,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.