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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30063
Título : | Caracterización Geológica – Geotécnica a Escala 1:5000 de la Vía Villonaco – Taquil, Kilómetro 9,5 – 12,00 Cantón y Provincia de Loja |
Autor : | Rengel Jiménez, Fernando Javier Espinosa Albia, Renato Alejandro |
Palabras clave : | GEOMATERIALES FACTOR DE SEGURIDAD CAPACIDAD PORTANTE CLASIFICACIÓN GEOMECÁNICA ANÁLISIS ESTEREOGRÁFICO CRITERIO DE HOEK & BROWN |
Fecha de publicación : | 18-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación “Caracterización Geológica – Geotécnica a Escala 1:5000 de la Vía Villonaco – Taquil, desde el tramo absc. 9+500 hasta 12+000 ubicada entre el barrio Cera y la parroquia Taquil, cantón Loja, provincia de Loja” tiene como objetivo la caracterización geológica – geotécnica del tramo de vía en mención, enfocada principalmente en el levantamiento y caracterización geológico estructural de la zona, la determinación y caracterización de las propiedades físico-mecánicas de los geomateriales existentes a lo largo de la vía y la determinación del factor de seguridad de las zonas críticas encontradas “movimientos en masa”, a lo largo de la vía. El área de estudio abarca 2,50km y cubre un área de 108,46 hectáreas. La primera etapa de la investigación fue el levantamiento topográfico a detalle realizado mediante fotogrametría con la ayuda de un Dron Phanton 4 y los softwares Pix4D y ArcMap, resultando en un mapa topográfico a escala 1: 5000 que muestra un relieve irregular, con alturas que varían desde 2120 m.s.n.m. (cota más baja) hasta 2330 m.s.n.m. (cota más alta). Posteriormente y tomando como base el mapa topográfico, se realizó el levantamiento geológico local, en donde se describió un total de 20 afloramientos y a su vez se recolectaron muestras para la descripción macroscópica; etapa en la que se determinó que el área se encuentra constituida principalmente por, lavas basálticas, secuencias volcano-sedimentarias, niveles de conglomerados, cuerpos riolíticos hipoabisales, e intrusiones de gabro y diorita de la Unidad Gonzabal y esquistos de la Unidad Cera, además de, depósitos coluviales con predominancia de bloques angulosos de rocas volcánicas. Para la determinación y caracterización de las propiedades físico-mecánicas de los geomateriales del área de estudio, se utilizaron los datos obtenidos de, 2 calicatas a nivel de subrasante para la determinación de la capacidad portante y tipo de suelo en el que se emplaza la vía, mediante el CBR y clasificación según SUCS y ASSTHO; 2 ensayos de corte directo en taludes con indicadores de futura inestabilidad ante posibles cargas o fuerzas laterales; 4 líneas de refracción sísmica, 2 calicatas, 2 ensayos de compresión triaxial y 3 ensayos SPT’s, en puntos estratégicos de los 2 deslizamientos estudiados; y 3 ensayos de resistencia a la compresión simple, 3 ensayos de tilt test, 3 ensayos de esclerometría de bajo impacto y determinación de propiedades físicas de acuerdo a la normas ASTM – D 854-58, ASTM C – 128-07, ASTM D 2216 – 98 y ASTM C 127-01, en testigos y muestras de rocas de los 4 macizos rocosos estudiados. La clasificación geomecánica de cada macizo se la realizo mediante el RMR y GSI. De esta forma, para el análisis de estabilidad de los macizos rocosos se procedió en primer lugar con, el análisis estereográfico de las familias de discontinuidades, mediante el software Dips para evaluar de manera efectiva la distribución de las discontinuidades y su influencia en la estabilidad; posteriormente se realizó el análisis de resistencia de los macizos rocosos mediante el criterio generalizado de Hoek & Brown ajustado al criterio de Mohr – Coulomb, en el software Roclab. Finalmente, para la determinación del factor de seguridad, se realizó el análisis de estabilidad global en estado actual con cargas sísmicas y estáticas para los deslizamientos y macizos rocosos, utilizando para esto, métodos de equilibrio limite, mediante el software GeoStudio R2 y Slide 7.0. Palabras clave: geomateriales, factor de Seguridad, fotogrametría, subrasante, capacidad portante, CBR, SUCS, ASSTHO, refracción sísmica, ensayo SPT, clasificación geomecánica, análisis estereográfico, criterio de Hoek & Brown y Mohr Coulomb |
Descripción : | This research paper "Geological - Geotechnical Characterization at Scale 1:5000 of the Villonaco - Taquil Road, from section absc. 9+500 to 12+000 located between Cera neighborhood and Taquil parish, Loja canton, Loja province" aims to produce a geological-geotechnical characterization of the aforementioned section of road, primarily focused on a geological-structural survey and characterization of the area, the determination and characterization of the physical-mechanical properties of the existing geomaterials along the road, and the ascertainment of the safety factor of critical areas found, such as "mass movements," along the road. The study area spans 2.50 km and covers an area of 108.46 hectares. The first stage of the investigation was a detailed topographic survey carried out by photogrammetry with the help of a Phanton 4 Drone and the software programs Pix4D and ArcMap, resulting in a topographic map at a scale of 1:5000 showing an irregular relief, with heights ranging from 2120 m.a.s.l. (lowest elevation) to 2330 m.a.s.l. (highest elevation). Subsequently, based on the topographic map, a local geological survey was carried out, where a total of 20 outcrops were identified during which time samples were collected for macroscopic description. During this stage, it was determined that the area consists mainly of basaltic lavas, volcano-sedimentary sequences, conglomerate levels, hypoabyssal rhyolitic bodies, gabbro and diorite intrusions of the Gonzabal Unit and schists of the Cera Unit, in addition to colluvial deposits with a predominance of angular blocks of volcanic rocks. For the identification and characterization of the physical-mechanical properties of the geomaterials in the study area, data was obtained from the following; 2 subgrade test pits which were used to determine the bearing capacity and type of soil on which the road is located, through CBR and classification according to SUCS and ASSTHO; 2 direct shear tests on slopes showing indicators of future instability under possible lateral loads or forces; 4 seismic refraction lines, 2 test pits, 2 triaxial compression tests and 3 SPT's tests in strategic points of the 2 landslides studied; and 3 tests of resistance to simple compression, 3 tilt tests, 3 low impact sclerometry tests and determination of physical properties according to ASTM - D 854-58, ASTM C - 128-07, ASTM D 2216 - 98 and ASTM C 127-01 standards, in cores and rock samples of the 4 rock massifs studied. The geomechanical classification of each massif was carried out using the RMR and GSI. Thus, for the stability analysis of the rock massifs, we proceeded first with the stereographic analysis of the families of discontinuities using Dips software to effectively evaluate the distribution of discontinuities and their influence on stability; subsequently, the resistance analysis of the rock massifs was performed using the generalized Hoek & Brown approach adjusted to the Mohr - Coulomb criterion in Roclab software. Finally, to determine the safety factor, a global stability analysis was carried out in its current state with seismic and static loads for the landslides and rock masses, using limit equilibrium methods in GeoStudio R2 and Slide 7.0 software’s. Keywords: geomaterials, factor of safety, photogrammetry, subgrade, bearing capacity, CBR, SUCS, ASSTHO, seismic refraction, SPT testing, geomechanical classification, stereographic analysis, Hoek & Brown and Mohr Coulomb criteria |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30063 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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