Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30062
Título : Podcasts and listening comprehension among Bachillerato students at a public institution in Loja during the school year 2023-2024.
Otros títulos : Podcasts y comprensión auditiva en estudiantes de Bachillerato de una institución pública de Loja durante el año escolar 2023-2024.
Autor : Castillo Cuesta, Edgar Mariano
Guaman Macas, Luz Esperanza
Palabras clave : TIPOS DE PODCASTS
COMPRENSIÓN ORAL
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN ORAL
SUB HABILIDADES
Fecha de publicación : 18-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El estudio titulado Podcasts y comprensión auditiva en estudiantes de Bachillerato de una institución pública de Loja durante el curso 2023-2024 tuvo como objetivo principal mejorar la comprensión auditiva de la lengua inglesa a través de podcasts. El estudio utilizó un método mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos de recogida de datos dentro de un diseño de investigación-acción. Un total de 34 estudiantes de primer curso de bachillerato participaron en el estudio. La recogida de datos implicó la utilización de tres técnicas: pruebas, observación y encuesta, cada una de ellas con sus instrumentos correspondientes. Los datos cuantitativos se obtuvieron mediante evaluaciones previas y posteriores a las pruebas y se sometieron a un análisis estadístico descriptivo. Mientras que los datos cualitativos se recogieron mediante la observación, registrada en notas de campo, y a través de encuestas mediante un cuestionario. A estos datos se les aplicó un análisis temático para luego realizar una triangulación de los instrumentos y garantizar una comprensión coherente de los resultados de la investigación. Por último, se evidenció una mejora considerable entre las puntuaciones del pre-test y el post-test, con una diferencia de 2,03 puntos. Por otro lado, la implementación de tipos de podcasts, junto con la variedad de actividades para desarrollar cada sub-habilidad específica (esencial, detalles e información específica) en las clases, fue recibida positivamente por los alumnos. Por todo lo anterior, se puede concluir que los podcasts son un recurso valioso que contribuye significativamente a mejorar la comprensión auditiva de los alumnos. Además, su integración en las clases de inglés fomenta la participación activa de los alumnos gracias a su impacto positivo en sus estados emocionales como la motivación, la confianza y la autonomía. Palabras clave: Tipos de podcasts, comprensión oral, actividades de comprensión oral, sub habilidades.
Descripción : The study entitled Podcasts and listening comprehension among Bachillerato students at a public institution in Loja during the school year 2023-2024 had the main purpose of improving the listening comprehension of the English language through podcasts. The study used a mixed-method, combining quantitative and qualitative data collection methods within an action research design. A total of 34 first-year bachillerato students participated in the study. Data collection involved the utilization of three techniques: testing, observation, and survey, each with corresponding instruments. Quantitative data were acquired through pre- and post-test assessments and subjected to descriptive statistical analysis. Whereas, qualitative data were collected through observation, recorded in field notes, and through surveys using a questionnaire. A thematic analysis is applied to this data to then perform a triangulation of the instruments and ensure a coherent understanding of the research findings. Finally, a considerable improvement was evident between the pre-test and post-test scores, with a difference of 2.03 points. On the other hand, the implementation of types of podcasts, along with the variety of activities to develop each specific sub-skill (gist, details and specific information) in the classes, was received positively by the students. For all the above, it can be concluded that podcasts are a valuable resource that contributes significantly to improving students’ listening comprehension. Moreover, their integration into the English classes encourage students' active participation and enhance their motivation, confidence and autonomy. Key words: Types of podcasts, listening comprehension, listening activities, sub-skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30062
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuzEsperanza_GuamanMacas.pdf7,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.