Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30043
Título : El método Kumon: una forma innovadora de aprendizaje de las operaciones básicas en el cuarto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Gualan Minga, Laura Ortencia
Palabras clave : METODO KUMON
OPERACIONES BASICAS
ACTIVIDADES LUDICAS
Fecha de publicación : 13-jun-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada: El método Kumon: una forma innovadora de aprendizaje de las operaciones básicas en el cuarto grado de Educación General Básica, tiene por objetivo general analizar la influencia del método Kumon en el aprendizaje de las operaciones básicas en el cuarto grado Educación General Básica, esta investigación es de tipo descriptivo, enfoque mixto con un diseño cuasi-experimental; el marco teórico aborda temáticas relacionadas con el método kumón y las operaciones básicas; en el proceso investigativa se utilizaron los métodos; científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; las recolección de la información se realizó mediante una entrevista a la docente y una evaluación diagnostica realizada por la investigadora a partir de los contenidos del currículo del Ministerio de Educación; la población, la que se encuentra conformada por: 20 estudiantes y una docente; los resultados del diagnóstico evidencian que en necesario mejorara considerablemente los procesos de aprendizaje de las operaciones básicas para este fin se aplicó la propuesta; Jugando con los números: una travesía didáctica, la misma que se diseñó siguiendo en proceso didáctico del método Kumon; concluida su ejecución se aplicó una segunda evaluación evidenciando mejoras significativas en la resolución de operaciones básicas por lo que se concluye que el método Kumon constituye una estrategia eficaz para el aprendizaje de las operaciones básicas que el método ya que adquieren mayor habilidad, interés, motivación cuando tienen una participación activa en las aulas de clases.
Descripción : The research: The Kumon method: an innovative way of learning basic operations in the fourth grade of General Basic Education, has as general objective to analyze the influence of the Kumon Method in the learning of basic operations in the fourth grade Basic General Education, this research is descriptive, mixed approach quasi-experimental design; the theoretical framework addresses issues related to the Kumon method and basic operations; in the research process, methods were used; scientific, descriptive, analytical, synthetic and statistical; the information was collected through an interview with the teacher and a diagnostic evaluation carried out by the researcher from the contents of the curriculum of the Ministry of Education; the population, which is made up of: 20 students and one teacher; the results of the diagnosis show that in necessary to improve considerably the learning processes of the basic operations for this purpose the proposal was applied; playing with the numbers: A didactic journey, the same that was designed following the didactic process of the Kumon method; after its execution, a second evaluation was applied, evidencing significant improvements in the resolution of basic operations, so it is concluded that the Kumon method constitutes an effective strategy for the learning of basic operations than the method since they acquire greater skill, interest, and motivation when they have an active participation in the classrooms.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30043
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LauraOrtencia_GualanMinga.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.