Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30029
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Psicopedagogía de la facultad de la educación, el arte y la comunicación periodo, 2023-2024.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Sinche Villa, Ivanny de los Angeles
Palabras clave : COEFICIENTE DE CORRELACIÓN
NIVELES DE ATENCIÓN
NIVELES DE MEMORIA
TAU B DE KENDALL.
Fecha de publicación : 12-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora, en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Psicopedagogía período 2023-2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de tipo correlacional, de corte transversal y con diseño no experimental, en una muestra de 32 estudiantes; se aplicó el Test d2, la subescala del test RIAS, para evaluar la atención, memoria y el instrumento para medir la comprensión lectora en universitarios (ICLAU). Se empleo el programa SPSS para procesar los datos estadísticos. Los resultados en cuanto a la atención mostraron que el 87,50% alcanzan un nivel bajo; en relación a la memoria el 75,0% alcanzaron un nivel bajo y el 25% se encuentran en niveles medios; y en la comprensión lectora el 40,63% presentan un nivel medio, el 31.25% en nivel alto y 28.13% en nivel bajo. Las correlaciones entre atención y comprensión lectora, así como entre memoria y comprensión lectora obtuvieron un valor de Tau-b de Kendall de 0,445 y de 0,244 respectivamente. Lo que se concluye que ambas correlaciones de acuerdo a los valores estadísticos se sitúan en un rango de +0.11 a +0.50, significando una correlación positiva de magnitud media, evidenciando que, al mantener niveles medios y altos de atención y memoria, conlleva a una mejor comprensión lectora. Palabras clave: coeficiente de correlación, niveles de atención, niveles de memoria, Tau b de Kendall.
Descripción : The objective of this research is to analyze the relationship between the level of the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in students of the first cycle of the Psychopedagogy career period 2023-2024. The study was developed under a quantitative, descriptive, correlational, cross-sectional and non-experimental design approach, in a sample of 32 students; the d2 test, the subscale of the RIAS test, to evaluate attention, memory and the instrument to measure reading comprehension in university students (ICLAU) were applied. The SPSS program was used to process the statistical data. The results regarding attention showed that 87.50% reached a low level; in relation to memory, 75.0% were at low levels and 25% reached a medium level; and in reading comprehension, 40.63% presented a medium level, 31.25% at a high level and 28.13% at a low level. The correlations between attention and reading comprehension, as well as between memory and reading comprehension obtained a Kendall's Tau-b value of 0.445 and 0.244 respectively. It is concluded that both correlations are located in a range of +0.11 to +0.50, meaning a positive correlation of medium magnitude, showing that, by maintaining medium and high levels of attention and memory, leads to better reading comprehension. Keywords: correlation coefficient, attention levels, memory levels, Kendall's Tau b.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30029
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ivannydelos Angeles_Sinche Villa.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.