Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30021
Título : Conocimientos bioéticos y perfil de empatía en estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Mejia Michay, Sandra Katerine
Tapia Ruiz, María Alexandra
Palabras clave : MEDICINA
BIOÉTICA
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
EMPATÍA
Fecha de publicación : 11-jun-2024
Editorial : Loja
Resumen : En las últimas décadas ha surgido mayor interés por la formación en conocimientos bioéticos en el personal de salud, a su vez se ha hecho hincapié en la necesidad de la empatía para mejorar la relación médico-paciente. Por consiguiente, la actual investigación tuvo la finalidad de evaluar los conocimientos en bioética, identificar el perfil de empatía en estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Loja durante el período octubre 2022 a marzo 2023 y establecer la relación entre las variables. Para ello se planteó un estudio con enfoque cuantitativo de cohorte transversal, con un universo y muestra conformado por 115 estudiantes de octavo a decimo ciclo del régimen académico 2019, a quienes se aplicó el Consentimiento informado, la Encuesta de Casanova y el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva. Obteniéndose que más del 78% aprueba los conocimientos bioéticos con un puntaje mínimo de 6 puntos, en cuanto al perfil de empatía los hombres mostraron un mayor nivel llegando el 15, 63 % a un perfil de empatía extremadamente alta, mientras que el 56,63% de mujeres manifestó un perfil bajo. Finalmente, por medio de la prueba estadística de Chi cuadrado con un valor de p= 0,007 se constató que existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos bioéticos y el perfil de empatía, especialmente en las categorías malo y regular de conocimientos en bioética con el perfil de empatía baja. En base a los datos obtenidos se refuerza la premisa de que la formación bioética de los estudiantes permite que gestionen y asuman valores morales en su relación médico- paciente y ejercicio profesional
Descripción : In recent decades, greater interest has emerged in training health personnel in bioethical knowledge, and emphasis has been placed on the need for empathy to improve the doctorpatient relationship. Therefore, the current research had the purpose of evaluating knowledge in bioethics, identifying the empathy profile in medical students at the National University of Loja during the period October 2022 to March 2023 and establishing the relationship between the variables. For this purpose, a study was proposed with a quantitative cross-sectional cohort approach, with a universe and sample made up of 115 students from the eighth to the tenth cycle of the 2019 academic regime, to whom the Informed Consent, the Casanova Survey and the Cognitive Empathy Test were applied. and Affective. Obtaining that more than 78% approve bioethical knowledge with a minimum score of 6 points, in terms of the empathy profile, men showed a higher level, reaching 15.63% with an extremely high empathy profile, while 56.63% % of women expressed a low profile. Finally, through the Chi square statistical test with a value of p = 0.007, it was confirmed that there is a statistically significant relationship between the level of bioethical knowledge and the empathy profile, especially in the poor and fair categories of knowledge in bioethics with the low empathy profile. Based on the data obtained, the premise is reinforced that the bioethical training of students allows them to manage and assume moral values in their doctor-patient relationship and professional practice
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30021
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaAlexandra_TapiaRuiz.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.