Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30001
Título : Estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para mejorar la atención y memoria en un estudiante con déficit de atención de noveno grado de la Unidad Educativa Particular Juan Montalvo, periodo 2023-2024
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Betancourt Sánchez, Jhon Fernando
Palabras clave : ESTIMULACION COGNITIVA
DEFICIT DE ATENCION
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Fecha de publicación : 7-jun-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo proponer una guía de actividades de estimulación cognitiva para mejorar la atención y la memoria en una estudiante con déficit de atención de noveno grado de la Unidad Educativa Particular Juan Montalvo. Para ello, se realizó un estudio de caso de tipo cualitativo, fenomenológico, descriptivo y transversal, que se basó en las siguientes técnicas de investigación: una entrevista semiestructurada a las docentes del estudiante, la aplicación del Test de Memoria (Primaria y ESO) y del test CARAS-R; la revisión de la literatura sobre el tema de la estimulación cognitiva. Los resultados obtenidos mostraron que las docentes tienen diferentes concepciones y conocimientos sobre el déficit de atención y la estimulación cognitiva, que la estudiante tiene un rendimiento deficiente en cuanto a la memoria inmediata y un rendimiento alto en la atención selectiva y la concentración mental; para esta problemática existen diversas actividades de estimulación cognitiva que pueden beneficiar al estudiante con déficit de atención. Por lo cual, a partir de estos resultados, se elaboró una guía de actividades de estimulación cognitiva que consta de 10 sesiones, cada una con un objetivo, una actividad, unos materiales y unas instrucciones. Las actividades están diseñadas para estimular y mejorar las funciones cognitivas implicadas en la atención y la memoria, utilizando recursos como la gamificación, el humor y el arte. Se concluye que la guía de actividades de estimulación cognitiva es una herramienta útil y práctica para la docente, que le permitirá trabajar con el estudiante con déficit de atención de forma adaptada, divertida y significativa. Asimismo, se espera que la guía propuesta contribuya a mejorar el rendimiento académico, el bienestar emocional y la calidad de vida del estudiante, así como a fortalecer su autoestima, su autocontrol y su motivación por el aprendizaje.
Descripción : The present curricular integration work aims to propose a guide of cognitive stimulation activities to enhance attention and memory in a ninth-grade student with attention deficit at Unidad Educativa Particular Juan Montalvo. For this purpose, a qualitative, phenomenological, descriptive, and cross-sectional case study was conducted, based on the following research techniques: a semi-structured interview with the student's teachers, administration of the Memory Test (Primary and Secondary Education), the CARAS-R test, and a literature review on the topic of cognitive stimulation. The results showed that teachers have different conceptions and knowledge regarding attention deficit and cognitive stimulation, that the student performs poorly in immediate memory but well in selective attention and mental concentration. Various cognitive stimulation activities were found to benefit students with attention deficit. Based on these findings, a guide of cognitive stimulation activities comprising 10 sessions was developed, each with its objectives, activities, materials, and instructions. The activities are designed to stimulate and improve cognitive functions related to attention and memory, employing resources such as gamification, humor, and art. It is concluded that the guide of cognitive stimulation activities is a useful and practical tool for teachers, enabling them to work with attention deficit students in an adapted, enjoyable, and meaningful manner. Moreover, it is expected that the proposed guide will contribute to enhancing academic performance, emotional well-being, and quality of life for the student, while also strengthening their self-esteem, self-control, and motivation for learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30001
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhonFernando_BetancourtSánchez.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.