Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29789
Título : Diagnóstico de los riesgos del uso de internet de la guía del Ministerio de Educación del Ecuador para prevención de riesgos durante el uso de internet y dispositivos tecnológicos en el tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada en el año lectivo 2022 – 2023.
Autor : Michay, Gloria Cecibel
Vargas Barragán, Pablo Gabriel
Palabras clave : RIESGOS EN INTERNET
GUÍA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR
Fecha de publicación : 10-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación busca diagnosticar los riesgos del uso de internet de la guía del Ministerio de Educación del Ecuador para la prevención de riesgos durante el uso de internet y dispositivos tecnológicos en el tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada en el año lectivo 2022 – 2023, para lo cual se elaboró y adapto un cuestionario estructurado Ad hoc a partir de la guía para la prevención de riesgos durante el uso de internet y dispositivos tecnológicos del Ministerio de Educación de Ecuador (2020), distribuido por dimensiones, aplicado de forma presencial, mediante la técnica encuesta, cuyo medidor corresponde a la escala de frecuencia de Likert y preguntas dicotómicas de Si y No, los resultados arrojaron que la institución educativa ha brindado información de manera ocasional sobre: la trata de personas, grooming, pornografía infantil, sexting, stalking, suplantación de identidad y delitos por medios digitales, mientras que del flamming, hacking, harassment, phishing, sextorsión y lolicon/shotacon nunca han sido tratados. La metodología se realizó aplicando el método deductivo con un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación de carácter exploratorio descriptivo, acorde al artículo 216 del Reglamente de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Palabras clave: Riesgos en internet, Guía del ministerio de educación del Ecuador.
Descripción : The present research seeks to diagnose the risks of internet use of the Ministry of Education of Ecuador guide for the prevention of risks during the use of internet and technological devices in the third year of unified general high school of the Fiscomisional Educational Unit La Inmaculada in the school year 2022 - 2023, for which an Ad hoc structured questionnaire was developed and adapted as of the guide for the prevention of risks during the use of internet and technological devices of the Ministry of Education of Ecuador (2020), distributed by dimensions, applied in person, through the survey technique, whose meter corresponds to the Likert frequency scale and dichotomous questions of Yes and No, the results showed that the educational institution has occasionally provided information on: human trafficking, grooming, child pornography, sexting, stalking, impersonation and digital media crimes, while flamming, hacking, harassment, phishing, sextortion and lolicon/shotacon have never been addressed. The methodology was carried out by applying the deductive method with a quantitative approach and a descriptive exploratory research design, according to article 216 of the Academic Regulations of the Loja National University. Keywords: Internet risks, Ministry of Education guide in Ecuador.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29789
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PabloGabriel_VargasBarragan.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.