Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29760
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Artes Musicales de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación, 2023-2024
Autor : Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia
Taipe Narváez, Camila Janeth
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 9-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : La educación al ser un proceso constructivo involucra mecanismos inherentes del ser humano como la atención y memoria, procesos indispensables en la adquisición de habilidades como la comprensión lectora (CL), por ende esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria con la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Artes Musicales 2023-2024, aplicando un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional, transversal y no experimental, dirigida a 22 estudiantes universitarios, aplicando los instrumentos psicométricos Test d2, la subescala del test RIAS y el ICLAU, así mismo para establecer la relación entre las variables, se usó el coeficiente de correlación no paramétrico de Pearson, en cuanto a los resultados en la atención el 63,6 % de los evaluados tiene un nivel bajo, el 31,8 % un nivel medio y el 4,5% un nivel alto, por otro lado en el proceso de memoria el 58,1% de los estudiantes tienen un nivel bajo, el 36,4% un nivel medio y el 4,5% un nivel alto y en la (CL) el 50,3% de los evaluados tienen un nivel bajo, el 36,4% un nivel medio y el 13,6% un nivel alto, logrando una correlación positiva entre la atención y (CL) con un valor del Tau-b de Kendall de 0,700, así como entre la memoria y (CL) con un valor del Tau-b de Kendall de 0,683, llegando a la conclusión de que existe correlación entre las dos variables de investigación, y finalmente se elaboraron recomendaciones como la fomentación de investigaciones que permitan conocer las consecuencias de tener bajos niveles de atención y memoria en la comprensión lectora, para fomentar estrategias o programas de nivelación en los estudiantes universitarios.
Descripción : Education, being a constructive process, involves internal mechanisms of the human being such as attention and memory, essential processes in the acquisition of skills such as reading comprehension (CL). Finally, this research aimed to analyze the relationship between the level of processes . basic cognitive attention and memory and the levels involved in the (CL) in first cycle students of the Musical Arts degree 2023-2024, applying a quantitative approach, descriptive, correlational, transversal and non-experimental, aimed at 22 university students, applying the psychometric instruments Test d2, the subscale of the RIAS test and the ICLAU, likewise to establish the relationship between the variables, the non-parametric Pearson compensation coefficient was used, regarding the results in attention 63.6% of those evaluated have a low level, 31.8% have a medium level and 4.5% have a high level, on the other hand, in memory 58.1% have a low level, 36.4% have a medium level and 4.5% a high level and in the (CL) 50.3% have a low level, 36.4% a medium level and 13.6% a high level, achieving a positive compensation between attention and (CL) with a value of Kendall's Tau-b of 700, as well as between memory and (CL) with a value of Kendall's Tau-b of 683, reaching the conclusion that there is a correlation between the two research variables, and finally, recommendations were elaborated, such as the promotion of research to find out the consequences of having low levels of attention and memory in reading comprehension, in order to promote strategies or leveling programs for university students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29760
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CamilaJaneth_TaipeNarváez.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.