Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29753
Título : El mentefacto nocional para fortalecer las habilidades lingüísticas en el tercer grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Cajamarca Chamba, Jessenia Patricia
Palabras clave : MENTEFACTO NOCIONAL
HABILIDADES LINGUISTICAS
ESTRATEGIAS LUDICAS
Fecha de publicación : 9-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada el mentefacto nocional para fortalecer las habilidades lingüísticas en el tercer grado de educación general básica, tiene como objetivo general determinar la incidencia del mentefacto nocional en el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en el tercer grado de Educación General Básica; en el marco teórico se abordó temáticas selectas relacionadas con el mentefacto nocional y las habilidades lingüísticas; la metodología se basó en la utilización de los métodos científico, analítico, sintético, estadístico, descriptivo; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los niños se aplicó el Test de Ricardo Olea, que permitió diagnosticar el desarrollo de las habilidades lingüísticas. La población investigada comprende una docente y veintiún niños. Los resultados nos permiten determinar que un porcentaje considerable de estudiantes presentan escritura deficiente en grado leve; lecto-escritura deficiente en grado moderado; y lecto-escritura deficiente en grado importante; mientras que un porcentaje bajo se encuentran en una escala normal; limítrofe; y lecto-escritura deficiente en grado intenso, presentando dificultades en la escritura, lectura, escucha y habla. Para apoyar al fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en los niños, se diseñó y aplicó la propuesta denominada “Construyendo puentes de comprensión: la magia del saber y aprender”; la misma que contribuyo de manera significativa al fortalecimiento de las habilidades lingüísticas, de acuerdo a los resultados obtenidos se invita a los dos docentes a que adopten y hagan uso de estrategias orientadas al fortalecimiento de las habilidades lingüísticas consideradas como elementos esenciales para la adquisición de aprendizajes significativos.
Descripción : The research titled 'The Notional Mind Map to Strengthen Linguistic Skills in the Third Grade of Basic General Education” has the general objective of determining the impact of the notional mind map on the enhancement of linguistic skills in the third grade of Basic General Education. In the theoretical framework, selected topics related to the notional mind map and linguistic skills were addressed. The methodology was based on the utilization of scientific, analytical, synthetic, statistical, and descriptive methods. To obtain information, the teacher was interviewed, and the children underwent the Ricardo Olea Test, which allowed diagnosis of the development of linguistic skills. The investigated population includes one teacher and twenty- one children. The results allow us to determine that a considerable percentage of students exhibit mild deficiencies in writing, moderate deficiencies in literacy, and significant deficiencies in both reading and writing. Meanwhile, a low percentage falls within the normal range, borderline range, and intense deficiency in literacy, facing challenges in writing, reading, listening, and speaking. To support the strengthening of linguistic skills in children, a proposal called "Building Bridges of Understanding: The Magic of Knowing and Learning" was designed and implemented. This proposal significantly contributed to the enhancement of linguistic skills. Based on the results obtained, both teachers are invited to adopt and use strategies aimed at reinforcing linguistic skills, considered essential elements for acquiring meaningful learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29753
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JesseniaPatricia_CajamarcaChamba .pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.