Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29745
Título : | Creación de un documental etnográfico en torno a los procesos de producción de la productora “Yoon Network”, Loja-Ecuador, periodo julio-octubre 2023 |
Autor : | Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio Ortiz Jima, Kelly Adriana |
Palabras clave : | PRODUCCIÓN ETNOGRAFÍA AUDIOVISUAL DOCUMENTAL COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación : | 8-may-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo tuvo como finalidad la creación de un documental etnográfico que permitió transmitir información de manera visual y capturar la realidad de una forma más inmersiva, tanto de los momentos significativos como los aparentemente insignificantes, para obtener una imagen completa de los procesos audiovisuales dentro de la productora “Yoon Network” en la ciudad de Loja-Ecuador. Entre los objetivos del proyecto, se pretendió establecer una breve historia, evolución cronológica del cine documental. Seguidamente, se desarrolló un registro etnográfico audiovisual el cual permitió levantar datos relevantes sobre los procesos audiovisuales, tales como la preproducción, producción y postproducción que se maneja dentro de la productora lojana, para finalmente llegar a la creación de un documental etnográfico, el cual proporcionará información sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la empresa en la región, sirviendo de base para futuros estudios y proyectos. A nivel metodológico, esta investigación es de tipo transversal, exploratoria, descriptiva-analítica y no experimental. La metodología empleada se centró en la elaboración de una etnografía audiovisual de los procesos de producción. El cual ayudó a identificar patrones, técnicas y herramientas de los realizadores de emociones. En los resultados se obtuvo observaciones del procedimiento de cada etapa del producto audiovisual generado en “Yoon Network” como fue la concepción del guion, la producción de campo, la preparación del personal, el plan de filmación, el proceso de edición desde una mirada documental que se instaló a través de un making of. Como conclusión se postula que los procesos de realización audiovisual no cumplen con las formalidades regladas y establecidas por las instituciones educativas frente a las etapas de los estudios de producción. Sin embargo, esto no significa que sus objetivos produzcan resultados desfavorables; en cambio, para ellos, sus procesos cumplen con todas sus expectativas en términos económicos y profesionales. Palabras claves: Producción, etnografía, audiovisual, documental, comunicación. |
Descripción : | The purpose of this work was to create an ethnographic documentary that allowed transmitting information in a visual way and capturing reality in a more immersive way, both significant and apparently insignificant moments, in order to obtain a complete picture of the audiovisual processes within the production company “Yoon Network” in the city of Loja-Ecuador. Among the objectives of the project, it was intended to establish a brief history, chronological evolution of documentary film. Next, an audiovisual ethnographic record was developed, which allowed the collection of relevant data on audiovisual processes, such as pre-production, production and post-production that is handled within the Loja production company, to finally reach the creation of an ethnographic documentary, which will provide information on the challenges and opportunities faced by the company in the region, serving as a basis for future studies and projects. At the methodological level, this research is cross-sectional, exploratory, descriptive-analytical and non-experimental. The methodology used focused on the elaboration of an audiovisual ethnography of the production processes. This helped to identify patterns, techniques and tools used by the producers of emotions. In the results we obtained observations of the procedure of each stage of the audiovisual product generated in “Yoon Network” such as the conception of the script, the field production, the preparation of the personnel, the filming plan, the editing process from a documentary look that was installed through a making of. As a conclusion, it is postulated that the audiovisual production processes do not comply with the formalities regulated and established by the educational institutions in relation to the stages of production studies. However, this does not mean that their objectives produce unfavorable results; on the contrary, for them, their processes meet all their expectations in economic and professional terms. Keywords: Production, ethnography, audiovisual, documentary, communication. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29745 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KellyAdriana_OrtizJima.pdf | 2,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.