Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29651
Título : Estrategias lúdicas y su incidencia en la enseñanza y aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto grado en la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” periodo 2023-2024
Autor : Costa Samaniego, Cecilia del Carmen
Macas Calva, Joselin Adriana
Palabras clave : ESTRATEGIAS LUDICAS
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 26-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación denominada estrategias lúdicas y su incidencia en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, tiene como objetivo general, determinar la incidencia de las estrategias lúdicas en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto grado en la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” y como objetivos específicos, determinar cómo inciden las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales; analizar los tipos de estrategias lúdicas que implementa la docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; y, diseñar una guía didáctica con estrategias lúdicas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales; para efectivizar su estudio se utilizó el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque cuanti-cualitativo y diseño no experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos analítico, sintético, estadístico y la estadística descriptiva; las técnicas empleadas fueron la observación directa, entrevista y encuesta y como instrumentos la ficha de observación, guía de preguntas y cuestionario, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos; la población investigada fue de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” cuyo muestreo no probabilístico fue de 14 estudiantes y una docente; los resultados de la investigación señalan que utilizar las estrategias lúdicas en el proceso educativo, contribuye eficazmente en el desarrollo de competencias cognitivas y socio-emocionales, concluyendo que los educandos aprenderían de manera significativa y dinámica convirtiéndose en entes activos de su propio aprendizaje.
Descripción : The research titled Playful strategies and their impact on teaching and learning social studies aims to determine the impact of playful strategies on teaching and learning Social Studies in sixth-grade students at the Unidad Educativa “José Ángel Palacio”. Specific objectives include determining how playful strategies influence the teaching and learning process in Social Studies, analyzing the types of playful strategies implemented by the teacher to enhance student learning, and designing a didactic guide with playful strategies to facilitate the teaching and learning process of Social Studies. The research utilized descriptive research with a quantitative-qualitative approach and non-experimental design. Analytical, synthetic, statistical methods, and descriptive statistics were applied during the process. Techniques such as direct observation, interviews, and surveys were employed, with instruments including observation sheets, question guides, and questionnaires, aiding significantly in data collection. The sampled population comprised 14 students and one teacher from the 'Unidad Educativa “José Ángel Palacio”'. Results indicate that utilizing playful strategies in the educational process effectively contributes to the development of cognitive and socio-emotional competencies, leading to significant and dynamic student learning, making them active agents in their own learning process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29651
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoselinAdriana_MacasCalva.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.