Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29648
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de educación especial, de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, 2023-2024
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Pacheco Japón, Gissela Noemí
Palabras clave : MEMORIA
ATENCION
PROCESOS COGNITIVOS
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 25-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular denominado: Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de educación especial, de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, 2023-2024, tuvo por objetivo general: analizar la relación que existe entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en sus niveles: literal, reorganización de la información, inferencial, crítico y apreciación en estudiantes de primer ciclo de la carrera de educación especial de la facultad de la educación, el arte y la comunicación, 2023-2024. La investigación responde a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y transversal, con diseño no experimental. Se aplicó el Test d2 que evalúa la atención; la subescala de memoria del test RIAS; y, el ICLAU para evaluar la comprensión lectora a una muestra de 36 estudiantes. Para medir el grado de asociación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de rango de Kendall.Los hallazgos evidenciaron que el 97% de los investigados presentan un bajo nivel de atención; el56% presentan un bajo nivel en memoria; y, en cuanto a la comprensión lectora el 84% se encuentran dentro del nivel medio. Finalmente, se concluye que no existe correlación, entre el proceso cognitivo de atención y la comprensión lectora, de acuerdo al valor estadístico del Coeficiente de correlación de Kendall que es 0,000; mientas que, por otro lado, a través de un valor estadístico del Coeficiente de correlación de Kendall de 0,268 se demostró que existe una correlación positiva baja entre el proceso cognitivo de memoria y la comprensión lectora.
Descripción : The general objective of the curricular integration work entitled: Basic cognitive processes and reading comprehension in first cycle students of the special education course at the Faculty of Education, Art and Communication, 2023-2024, was to analyse the relationship between the level of the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in its levels: literal, reorganisation of information, inferential, critical and appreciation in first cycle students of the special education course at the Faculty of Education, Art and Communication, 2023-2024. The research responds to a quantitative approach of a descriptive, correlational and transversal type, with a non-experimental design. The d2 test, which assesses attention, the memory subscale of the RIAS test, and the ICLAU to assess reading comprehension were applied to a sample of 36 students. Kendall's rank correlation coefficient was used to measure the degree of association between the variables. The findings showed that 97% of those investigated had a low level of attention; 56% had a low level of memory; and 84% of those investigated had a medium level of reading comprehension. Finally, it is concluded that there is no correlation between the cognitive process of attention and reading comprehension, according to the statistical value of Kendall's correlation coefficient of 0.000; while, on the other hand, through a statistical value of Kendall's correlation coefficient of 0.268 it was shown that there is a low positive correlation between the cognitive process of memory and reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29648
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GisselaNoemí_PachecoJapón.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.