Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29647
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Finanzas de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024
Autor : Ríos Robles, Cisna Piedad
Ortiz Abad, Yeleni Merced
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA
PROCESO COGNITIVO
MEMORIA
Fecha de publicación : 25-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación consiste en analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos, específicamente la atención y la memoria y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Finanzas durante el primer ciclo académico (2023-2024). Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional con un diseño transversal no experimental, utilizando métodos deductivo- inductivos, científico-analíticos y estadísticos. Con una muestra de 25 estudiantes del primer ciclo. Para la recolección de datos se utilizó el test de atención d2, la escala de inteligencia RIAS (subescala de memoria) y el Instrumento para Medir la Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU). Los resultados indican que el 96%de los estudiantes muestra un nivel bajo en atención; respecto a la memoria, el 40% se encuentra en nivel bajo y el 56% en nivel medio. En cuanto a la comprensión lectora, el 44% está en nivel bajo. Por lo tanto, la atención y la comprensión lectora se obtuvo un valor del Tau-b de Kendall de 0,232; de memoria y los niveles implicados en la comprensión lectora seconsiguió un valor del Tau-b de Kendall de 0,310 ubicándolos de acuerdo al coeficiente de correlación de Kendall, en un rango de +0.2 a +0.39 señalando una correlación positiva baja entre los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora, aceptando la hipótesis de investigación. Estos resultados resaltan la relevancia de los procesos cognitivos, especialmente la atención y la memoria, en la comprensión lectora de los estudiantes evaluados.
Descripción : The present research consists of analyzing the relationship between basic cognitive processes, specifically attention and memory, and reading comprehension levels in Finance students during the first academic cycle (2023-2024). A quantitative, correlational approach was adopted with a non-experimental cross-sectional design, using deductive-inductive, scientific- analytical and statistical methods. With a sample of 25 first cycle students. To collect data, thed2 attention test, the RIAS intelligence scale (memory subscale) and the Instrument to MeasureReading Comprehension in University Students (ICLAU) were used. The results indicate that96% of the students show a low level of attention; Regarding memory, 40% are at a low leveland 56% are at a medium level. Regarding reading comprehension, 44% are at a low level. Therefore, in attention and reading comprehension a value of Kendall's Tau-b of 0.232 was obtained; memory and reading comprehension, a value of Kendall's Tau-b of 0.310 was achieved, placing them according to Kendall's rank correlation coefficient, in a range of +0.2 to +0.39, indicating a low positive correlation between basic cognitive processes and reading comprehension. These results highlight the relevance of cognitive processes, especially attention and memory, in the reading comprehension of the students evaluated.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29647
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YeleniMerced_OrtizAbad.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.