Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29541
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria de la facultad agropecuaria y de los recursos naturales renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2023-2024
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Campoverde Córdova, Nixon Adrián
Palabras clave : CORRELACION
PROCESO COGNITIVO
TAUB KENDALL
Fecha de publicación : 11-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El problema de niveles bajos de atención y en la memoria y el nivel de comprensión lectora en universitarios es un problema al cual los docentes deberían tomarle cuidado, por lo que el objetivo del trabajo de integración curricular se centró en analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria. El estudio que se realizó fue cuantitativo de tipo descriptivo - no experimental, corte transversal; se aplicó el Test d2, la subescala del test RIAS, y el instrumento ICLAU, para evaluar la atención, memoria y comprensión lectora a la muestra seleccionada de 39 estudiantes. Para el análisis estadístico se usó del programa SPSS versión 25, considerando el coeficiente de correlación de rangos de Taub-Kendall y el valor p se ubicó en la escala de interpretación del coeficiente correlacional de Pearson. En el estudio se observó que el 92,31% de estudiantes presentan niveles bajos de atención; sin embargo, el 51,28% de la muestra alcanzan un nivel medio en la memoria, el 43,59 % un nivel alto. En tanto que, el 74,36% alcanza un nivel bajo en el proceso de la comprensión lectora y el 17,95 % un nivel alto siendo significativos estos resultados. Finalmente, la correlación de atención y la comprensión lectora alcanza un valor de Tau-b de Kendall de 0.46, y la memoria con la comprensión lectora con un valor de Tau-b de Kendall de 0.39. Se concluye que existe una correlación positiva de magnitud media entre los procesos cognitivos básicos y comprensión lectora. De esta manera, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Descripción : The issue of low levels of attention and memory, and the level of reading comprehension among university students is a problem that educators should pay attention to. Therefore, the objective of this curriculum integration work focused on analyzing the relationship between the level of basic cognitive processes of attention and memory, and reading comprehension in first-year students of the Veterinary Medicine program. The study conducted was a quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional design. The d2 Test, the RIAS test subscale, and the ICLAU instrument were applied to evaluate attention, memory, and reading comprehension in the selected sample of 39 students. Statistical analysis was performed using SPSS version 25, considering the Tau-b Kendall rank correlation coefficient, and the p-value was interpreted on the Pearson correlation coefficient scale. The study found that 92.31% of students exhibit low levels of attention; however, 51.28% of the sample reached a medium level in memory, and 43.59% reached a high level. Meanwhile, 74.36% achieved a low level in reading comprehension, and 17.95% achieved a high level, with these results being significant. Finally, the correlation between attention and reading comprehension reached a Kendall's Tau-b value of 0.46, and memory with reading comprehension had a Kendall's Tau- b value of 0.39. It is concluded that there is a medium-sized positive correlation between basic cognitive processes and reading comprehension. Thus, the alternative hypothesis is accepted, and the null hypothesis is rejected.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29541
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NixonAdrián_CampoverdeCórdova.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.