Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29503
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vargas, Miguel Enrique-
dc.contributor.authorCórdova Jumbo, Andy José-
dc.date.accessioned2024-04-09T17:41:08Z-
dc.date.available2024-04-09T17:41:08Z-
dc.date.issued2024-04-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29503-
dc.descriptionThis research highlights the innovative application of didactic gamification in solving mathematical problems based on the basic operation of multiplication; the general objective of the study is: To determine the influence of gamification in the teaching of multiplication in the students of fifth grade parallel "A", of the "Miguel Riofrío" school in Loja city, period 2023-2024, which was supported by three specific objectives, the first one consisted in Identifying the strategies that the teacher applies for the teaching-learning of the mathematical operation of multiplication to the students; the second, to design a didactic guide based on playful strategies for the teaching-learning of multiplication, and the third, to evaluate the effectiveness of the playful strategies in the teaching of the mathematical operation of multiplication. On the other hand, the type of research applied was descriptive in nature, likewise a non-experimental research design was used, with a mixed approach to understand and observe the population studied in its natural environment, in the same way the scientific, descriptive, inductive, analytical and statistical methods were used, the techniques used were the interview and the pre- and post-evaluation, in addition, the instruments implemented were the pre- and post-evaluation questionnaire, which contributed effectively to the collection of data. It is essential to emphasize that the playful strategies help significantly in the teaching and learning of multiplication, since they allow achieving an improvement in the academic performance of students, consolidating an interactive and meaningful learning.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación resalta la aplicación innovadora de la ludificación didáctica en la resolución de problemas matemáticos basados en la operación básica de la multiplicación; el objetivo general del estudio es: Determinar la influencia de la ludificación en la enseñanza de la multiplicación en los estudiantes de quinto grado paralelo "A", de la escuela “Miguel Riofrío” Loja, período 2023-2024, el cual fue respaldado por tres objetivos específicos, el primero que consistió en Identificar las estrategias que el docente aplica para la enseñanza aprendizaje de la operación matemática de la multiplicación a los estudiantes ; el segundo, Diseñar una guía didáctica sustentada en estrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación, y, el tercero, Evaluar la eficacia de las estrategias lúdicas en la enseñanza de la operación matemática de la multiplicación. Por otra parte, el tipo de investigación aplicada fue de carácter descriptiva, así mismo se utilizó un diseño de investigación no experimental, con enfoque mixto para comprender y observar la población estudiada en su entorno natural, de la misma forma se emplearon los métodos científico, descriptivo, inductivo, analítico y estadístico, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la evaluación previa y posterior, además, los instrumentos implementados fueron el cuestionario pre y post- evaluativo, los mismos que contribuyeron de manera efectiva a la recolección de los datos, los participantes de este estudio fueron 1 docente y 23 estudiantes, los cuales fueron seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Es imprescindible recalcar que las estrategias lúdicas ayudan de manera significativa a la enseñanza y aprendizaje de la multiplicación, ya que permiten lograr un mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes, consolidando un aprendizaje interactivo y a la vez significativo.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLUDIFICACIONes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDACTICASes_ES
dc.titleLudificación didáctica en el aprendizaje de la multiplicación en el quinto grado “A”, de la escuela “Miguel Riofrío” Loja, período 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndyJosé_CórdovaJumbo.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.