Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29483
Título : Estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de Latinoamérica y Europa con estrés académico
Autor : Carrión Reyes, Mónica Elizabeth
Quezada Matute, María José
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTRÉS ACADÉMICO
UNIVERSITARIOS
AFRONTAMIENTO
Fecha de publicación : 5-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La importancia de la salud mental ha ganado notoriedad a medida que sus efectos sobre el bienestar biopsicosocial de las personas se han hecho más evidentes. Dentro de este marco, el estrés académico emerge como una de las principales fuentes de deterioro mental, destacando la necesidad de investigar cómo los individuos se enfrentan a este desafío. Se presenta es siguiente estudio centrado en las estrategias de afrontamiento adoptadas por estudiantes universitarios para manejar el estrés académico, El objetivo general del presente estudio es describir la evidencia científica de las estrategias de afrontamiento en el estrés académico de los estudiantes universitarios en Latinoamérica y Europa. Se realizó una revisión bibliográfica descriptiva mediante el diagrama PRISMA, con enfoque cualitativo y diseño no experimental las bases de datos usadas fueron: Scielo, Dialnet y Redalyc. Siendo así, se trabajó con un total de 21 artículos que fueron usados para la presente investigación en el idioma español, que tengan un máximo de publicación de 20 años. Por los que los resultados obtenidos del presente estudio demuestran que el apoyo social como la reevaluación positiva son estrategias comunes, además, las principales situaciones que desencadena el estrés académico son la sobrecarga educativa y tiempo limitado para la entrega de actividades. Además, en el trabajo se expone un manual guía acerca de herramientas de gestión de tiempo como una intervención preventiva para disminuir el estrés disfuncional y aumentar estrategias de afrontamiento adecuadas
Descripción : The importance of mental health has gained prominence as its effects on the biopsychosocial well-being of individuals have become more evident. Within this framework, academic stress emerges as one of the main sources of mental deterioration, highlighting the need to investigate how individuals cope with this challenge. The following study is presented, focused on the coping strategies adopted by university students to manage academic stress. The general objective of this study is to describe the scientific evidence of overcoming strategies in academic stress among university students in Latin America and Europe. A descriptive literature review was conducted using the PRISMA diagram, with a qualitative approach and non-experimental design. The databases used were: Scielo, Dialnet, and Redalyc. Thus, a total of 21 articles were used for this research in the Spanish language, with a maximum publication date of 20 years. The results obtained from this study demonstrate that social support and positive reevaluation are common strategies. Additionally, the main situations that trigger academic stress are educational overload and limited time for task completion. Furthermore, the study presents a guide manual on time management tools as a preventive intervention to reduce dysfunctional stress and increase appropriate overcoming strategies
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29483
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaJose_QuezadaMatute.pdf994,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.