Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29414
Título : Técnicas de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de Lengua y Literatura sexto grado, Unidad Educativa Dr. “Manuel Agustín Cabrera Lozano” período 2023 - 2024
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Chuico González, Joffre Fabián
Palabras clave : TECNICAS DE ENSEÑANZA
RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 28-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación que versa sobre: Técnicas de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de Lengua y Literatura sexto grado, Unidad Educativa Dr. “Manuel Agustín Cabrera Lozano” período 2023 – 2024, se trabajó en el siguiente objetivo general: Contribuir al mejoramiento del bajo rendimiento académico, mediante el uso de las técnicas de enseñanza en Lengua y Literatura, del sexto “A”, Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano, período 2023-2024; para llevar a cabo esta investigación se plantearon tres objetivos específicos mismos que constan: primero, Identificar las técnicas de enseñanza que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura; segundo, Determinar las dificultades que presentan los estudiantes debido al bajo rendimiento académico de Lengua y Literatura por último, Plantear alternativas que coadyuden a mejorar el bajo rendimiento académico, a través de la implementación de técnicas de enseñanza en Lengua y Literatura. Para la presente se utilizó un enfoque mixto con un tipo de investigación no experimental, así mismo se utilizaron los métodos, científico, analítico, inductivo, deductivo y observacional; mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 22 estudiantes a los cuales se les realizó una encuesta y una entrevista que fue realizada hacia la docente, con la finalidad de dilucidar la problemática investigada. De acuerdo a la investigación se determinó que las técnicas de enseñanza contribuyen de manera significativa mejorando el bajo rendimiento de los estudiantes. De todo el trabajo investigativo se concluye que, el docente, debe estar en constante capacitación por cuanto al aplicar las técnicas de enseñanza, esto le permitirá mejorar su accionar educativo y hará en los estudiantes tengan una mayor autenticidad, criticidad a través del desarrollo tanto de su autonomía como también de sus habilidades, en donde logre aprender en base a sus propias experiencias.
Descripción : The present research that deals with: Teaching techniques to improve academic performance in Language and Literature sixth grade, Educational Unit Dr. "Manuel Agustín Cabrera Lozano" period 2023 - 2024, worked on the following general objective: To contribute to the improvement of low academic performance, through the use of teaching techniques in Language and Literature, sixth "A", Educational Unit Dr. "Manuel Agustín Cabrera Lozano" period 2023 - 2024. Manuel Agustín Cabrera Lozano, period 2023-2024; to carry out this research, three specific objectives were proposed: first, to identify the teaching techniques used by the teacher in the teaching-learning process of Language and Literature; second, to determine the difficulties presented by students due to low academic performance in Language and Literature; and finally, to propose alternatives to help improve low academic performance through the implementation of teaching techniques in Language and Literature. A mixed approach with a non-experimental type of research was used for the present study, as well as scientific, analytical, inductive, deductive and observational methods; 22 students were selected by means of a non-probabilistic sampling, and a survey and an interview were conducted with the teacher in order to elucidate the investigated problem. According to the research, it was determined that the teaching techniques contribute significantly to improve the low performance of the students. From all the research work, it is concluded that the teacher should be in constant training because the application of teaching techniques will allow him to improve his educational actions and will make the students have a greater authenticity and criticality through the development of their autonomy as well as their skills, where they can learn based on their own experiences.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29414
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoffreFabián_ChuicoGonzález.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.