Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29404
Título : Aprendizaje Basado en Competencias para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemáticas en los estudiantes de Bachillerato General Unificado.
Autor : Orellana Malla, Angel Klever
Pineda Labanda, Cristhian Enrique
Palabras clave : METODOLOGÍA
HABILIDADES
CONTEXTOS
CURRÍCULO
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
DESEMPEÑOS EFICIENTES
Fecha de publicación : 27-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es una metodología activa, centrada en el estudiante y enfocada en la evaluación de competencias, para validar desempeños eficientes en contextos determinados. Por ello, la investigación pretende determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Competencias en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemáticas en Bachillerato General Unificado. Se trata de un estudio de tipo exploratorio con enfoque cualitativo y ciertas características cuantitativas; la recolección de datos se realiza a partir de diversas fuentes, utilizando técnicas como la revisión documental y el fichaje, apoyadas por instrumentos como la bitácora de búsqueda y las fichas bibliográficas y de contenido. Los resultados muestran que el ABC facilita el desarrollo de habilidades matemáticas y aprendizajes significativos, mejorando así el rendimiento académico, además, estudios empíricos reportaron mejoras en la resolución de problemas y el razonamiento; de esta manera se concluye que el ABC es efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemáticas al permitir contextualizar conocimientos y evaluar competencias. Palabras clave: metodología, habilidades, contextos, currículo, aprendizajes significativos, desempeños eficientes.
Descripción : Competency-Based Learning (CBL) is an active methodology, student-centered and focused on the assessment of competencies, to validate efficient performance in given contexts. In this regard, the research focused on determining the importance of Competency-Based Learning on teaching and learning Mathematics in the General Unified High School. It is an exploratory study based on a qualitative approach and certain quantitative characteristics; the data gathering was carried out from a variety of sources, using techniques such as documentary review and signing, supported by instruments, such as the search log and bibliographic and content sheets. The findings show that CBL facilitates the development of mathematical skills and meaningful learning, thus improving academic performance; moreover, empirical studies reported improvements in problem solving and reasoning skills. In this way, it is concluded that CBL is effective in the teaching-learning process of Mathematics, as it allows to contextualize knowledges and evaluate competences. Keywords: methodology, skills, contexts, curriculum, meaningful learning, efficient performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29404
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristhianEnrique_PinedaLabanda.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.