Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29404
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrellana Malla, Angel Klever-
dc.contributor.authorPineda Labanda, Cristhian Enrique-
dc.date.accessioned2024-03-27T16:15:24Z-
dc.date.available2024-03-27T16:15:24Z-
dc.date.issued2024-03-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29404-
dc.descriptionCompetency-Based Learning (CBL) is an active methodology, student-centered and focused on the assessment of competencies, to validate efficient performance in given contexts. In this regard, the research focused on determining the importance of Competency-Based Learning on teaching and learning Mathematics in the General Unified High School. It is an exploratory study based on a qualitative approach and certain quantitative characteristics; the data gathering was carried out from a variety of sources, using techniques such as documentary review and signing, supported by instruments, such as the search log and bibliographic and content sheets. The findings show that CBL facilitates the development of mathematical skills and meaningful learning, thus improving academic performance; moreover, empirical studies reported improvements in problem solving and reasoning skills. In this way, it is concluded that CBL is effective in the teaching-learning process of Mathematics, as it allows to contextualize knowledges and evaluate competences. Keywords: methodology, skills, contexts, curriculum, meaningful learning, efficient performance.es_ES
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es una metodología activa, centrada en el estudiante y enfocada en la evaluación de competencias, para validar desempeños eficientes en contextos determinados. Por ello, la investigación pretende determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Competencias en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemáticas en Bachillerato General Unificado. Se trata de un estudio de tipo exploratorio con enfoque cualitativo y ciertas características cuantitativas; la recolección de datos se realiza a partir de diversas fuentes, utilizando técnicas como la revisión documental y el fichaje, apoyadas por instrumentos como la bitácora de búsqueda y las fichas bibliográficas y de contenido. Los resultados muestran que el ABC facilita el desarrollo de habilidades matemáticas y aprendizajes significativos, mejorando así el rendimiento académico, además, estudios empíricos reportaron mejoras en la resolución de problemas y el razonamiento; de esta manera se concluye que el ABC es efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemáticas al permitir contextualizar conocimientos y evaluar competencias. Palabras clave: metodología, habilidades, contextos, currículo, aprendizajes significativos, desempeños eficientes.es_ES
dc.format.extent81 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectCONTEXTOSes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJES SIGNIFICATIVOSes_ES
dc.subjectDESEMPEÑOS EFICIENTESes_ES
dc.titleAprendizaje Basado en Competencias para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemáticas en los estudiantes de Bachillerato General Unificado.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristhianEnrique_PinedaLabanda.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.