Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29380
Título : El Liderazgo Educativo en los Procesos de Gestión Administrativa de La Escuela de Educación Básica “25 De Diciembre”
Autor : Mejía Balcázar, Milton Eduardo
Torres Jiménez, Tania Efigenia
Palabras clave : GESTION ADMINISTRATIVA
INNOVACION
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Fecha de publicación : 22-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Titulación tiene como objetivo analizar la incidencia del liderazgo en la gestión administrativa de la dirección de la Escuela de Educación Básica “25 de Diciembre” de la ciudad de Loja. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: Identificar el tipo de liderazgo presente en la comunidad educativa, determinar los procesos de gestión administrativa para mejorar la calidad de la gestión y determinar el impacto del liderazgo educativo en la gestión administrativa. Presenta un enfoque cuantitativo, correlacional y descriptivo. Se utilizó un diseño de análisis estadístico para examinar la relación entre las variables liderazgo y gestión administrativa. La población estuvo constituida por quince docentes, ochenta y tres estudiantes y sesenta padres de familia de la escuela. Se recopilo información a través de la aplicación de una encuesta de 20 de preguntas. Los resultados del estudio revelan que existe un liderazgo efectivo en la institución con un 100% de confiabilidad. Esto indica que el líder posee las habilidades y capacidades necesarias para inspirar, motivar y guiar a su equipo hacia el logro de metas. Adicionalmente, se encontró una correlación significativa de 0.001 entre el liderazgo y la gestión administrativa. En conclusión, existe una relación directa y significativa entre el liderazgo educativo y la gestión administrativa puesto que la mayoría de los participantes valoraron positivamente la eficiencia, transparencia y cumplimiento de objetivos en la gestión, el cual es un indicador positivo de la capacidad que ejerce el líder.
Descripción : The objective of this Qualification Work is to analyze the impact of leadership in the administrative management of the management of the “25 de Diciembre” School of Basic Education in the city of Loja. To this end, the following specific objectives are proposed: Identify the type of leadership present in the educational community, determine the administrative management processes to improve the quality of management and determine the impact of educational leadership on administrative management. It presents a quantitative, correlational and descriptive approach. A statistical analysis design was used to examine the relationship between the leadership and administrative management variables. The population was made up of fifteen teachers, eighty-three students and sixty parents of the school. Information was collected through the application of a 20-question survey. The results of the study reveal that there is effective leadership in the institution with 100% reliability. This indicates that the leader has the necessary skills and abilities to inspire, motivate and guide his team towards achieving goals. Additionally, a significant correlation of 0.001 was found between leadership and administrative management. In conclusion, there is a direct and significant relationship between educational leadership and administrative management since the majority of participants positively valued efficiency, transparency and compliance with objectives in management, which is a positive indicator of the capacity exercised by the leader.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29380
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TaniaEfigenia_TorresJiménez.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.