Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29325
Título : El Método Ecléctico, estrategia eficaz para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en el tercer grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Quizhpe Quizhpe, Erika Yamile
Palabras clave : MÉTODO ECLÉCTICO
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 15-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada El Método Ecléctico, estrategia eficaz para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en el tercer grado de Educación General Básica, tiene como objetivo general: determinar la influencia del método ecléctico en el fortalecimiento de la lectoescritura en el tercer grado de la escuela de Educación General Básica “José Ingenieros”; es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño cuasiexperimental; el marco teórico aborda temáticas selectas relacionadas con el Método Ecléctico y la lectoescritura; en cuanto a la metodología se utilizaron utilización de los métodos: científico, analítico sintético, estadístico y descriptivo; para la obtención de la información se entrevistó a la docente y a los niños se aplicó la evaluación de lectura y escritura de Magallanes, que permitió contabilizar los errores en los que incurren los estudiantes al leer y escribir; la población investigada comprende una docente y veinticinco estudiantes; los resultados del diagnóstico evidencian que la mayoría de los errores corresponden a la lectura silábica, repetición, adición grafías y silabas y rotación; por ello, se diseña la propuesta "Un viaje fascinante a través de la lectoescritura" cuyo insumo principal es el método ecléctico, tras su aplicación se obtienen resultados halagadores por que se concluye que este método es una estrategia eficaz para el aprendizaje de lectoescritura.
Descripción : The research titled The Eclectic Method, an Effective Strategy to Facilitate Reading and Writing Learning in the Third Grade of Basic General Education, aims to determine the influence of the Eclectic Method on strengthening reading and writing skills in the third grade of the "José Ingenieros" Basic General Education School. It is descriptive research with a mixed approach and quasi-experimental design. The theoretical framework addresses selected topics related to the Eclectic Method and reading and writing. Regarding the methodology, scientific, analytical-synthetic, statistical, and descriptive methods were used. To obtain information, the teacher was interviewed, and students underwent the Magallanes reading and writing assessment, which allowed counting the errors students make when they read and write. The target population consists of one teacher and twenty-five students. The diagnostic results show that the majority of errors are related to syllabic reading, repetition, addition of graphemes and syllables, and rotation. Therefore, the proposal "A Fascinating Journey through Reading and Writing" is designed, with the eclectic method as its main input. After its implementation, favorable results are obtained, leading to the conclusion that this method is an effective strategy for learning reading and writing.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29325
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErikaYamile_QuizhpeQuizhpe.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.