Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29303
Título : Rendimiento académico en estudiantes universitarios con consumo de sustancias psicoactivas en Latinoamérica
Autor : Muñoz Vinces, Zhenia Maritza
Torres Suquilanda, Brandon Omar
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
SUSTANCIA PSICOACTIVA
UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 13-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : Durante la etapa universitaria los jóvenes se ven altamente influenciados por su entorno y, esto a su vez puede implicar variaciones dentro de su rendimiento académico, por lo mismo, es necesario que generen de manera temprana buenos hábitos de estudio que les permita mejorar su calidad de aprendizaje, permitiendo alejarse de problemas como el consumo de sustancias psicoactivas. Estos psicotrópicos al ser introducidos en el organismo llegan a generar alteraciones dentro de las funciones cognitivo-conductuales, mismas que generan secuelas a corto y largo plazo dependiendo de la intensidad y frecuencia del uso de la mismas. Este trabajo tuvo como objetivo general describir la evidencia científica del rendimiento académico de los estudiantes universitarios que consumen sustancias psicoactivas en Latinoamérica. Se realizó una revisión bibliográfica descriptiva con enfoque cuantitativo y diseño no experimental que incluyó un total de 50 artículos, de los cuales 30 fueron excluidos tras observar duplicados, no cumplir criterios de inclusión e irrelevancia dentro del enfoque de estudio. De esta manera se pudo trabajar con un total de 20 artículos que aportaron para la investigación en los idiomas portugués y español con una longevidad de hasta 18 años, esto con la finalidad de abarcar más información. Se han encontrado resultados estadísticos de estudiantes latinoamericanos que consumen sustancias psicoactivas con un buen rendimiento académico, siendo el alcohol la sustancia más frecuente, indicando la presencia de más variables que pueden influir dentro del desempeño académico. Se concluye que existen múltiples factores que pueden afectar al estudiante, siendo una de ellas las relaciones interpersonales
Descripción : During the university studies, young people are usually highly influenced by their environment and this, can lead to variations in their academic performance. That is why it is necessary for them to generate good study habits at an early stage that will enable them to enhance their learning quality, thus keeping them aloof from problems such as psychoactive substances consumption. When these psychotropic substances are introduced into the organism, they generate alterations within the cognitive-behavioural functions, which generate short- and long-term consequences, depending on the intensity and frequency of their use. The general objective of this paper was to describe the scientific evidence on the academic performance of university students who use psychoactive substances in Latin America. A descriptive literature review was conducted with a quantitative approach and a non-experimental design that included a total of 50 articles, from which 30 were excluded after finding duplicates, failure to meet inclusion criteria and irrelevance within the focus of the study. Consequently, we were able to analyse a total of 20 articles in Portuguese and Spanish which were no more than 18 years old, and contributed to the research aiming of cover more information. Statistical results have been found about Latin American students who consume psychoactive substances but hold a good academic performance. It was found that alcohol is the most frequent substance, which indicates the presence of more variables that can influence academic performance. It is concluded that there are multiple factors that can affect the student, one of them isinterpersonal relationships
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29303
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BrandonOmar_TorresSuquilanda.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.