Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29302
Título : Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología a nivel universitario
Autor : Lenin Vladimir, Paladines Paredes
Chuquimarca Espinoza, Leiddy Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
BIOLOGÍA
Fecha de publicación : 13-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias metodológicas constituyen un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendosé propiciar los verdaderos aprendizajes significativos en biología, además de rescatar las destrezas, habilidades y valores, que se desarrollan durante este proceso. El objetivo de esta investigación fue analizar la contribución de las estrategias metodológicas desarrolladas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Química y Biología de la Universidad Nacional de Loja en el período 2023. Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, descriptivo, documental y de campo. Para la obtención de datos se empleó dos técnicas: la observación, con su instrumento la ficha de observación; la entrevista con su respectiva guía de preguntas dirigida a los docentes de las asignaturas de Biología I, Biología II, Botánica y Zoología. En los resultados obtenidos se logró evidenciar que, las estrategias metodológicas aplicadas en la catedra de biología como el ABP (Aprendizaje basado en Problemas), el aula invertida, el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y la experimentación influyen de manera relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permite a los estudiantes desarrollar sus talentos y habilidades de manera holística para asegurar aprendizajes significativos y duraderos. Palabras claves: Estrategias metodológicas; enseñanza; aprendizaje
Descripción : The methodological strategies constitute an essential element in the teaching-learning process, being able to propitiate the real significant learning in biology, besides rescuing the skills, abilities and values, which are developed during this process. The objective of this research was to analyze the contribution of the methodological strategies developed by teachers in the teaching-learning process of biology in the career of Pedagogy of Experimental Sciences-Chemistry and Biology at “Universidad Nacional de Loja” in the period 2023. This research was carried out under a qualitative, descriptive, documentary and field approach. Two techniques were used to obtain data: observation, with its instrument: the observation form; and the interview with its respective guide of questions directed to the teachers of Biology I, Biology II, Botany, and Zoology. The results obtained showed that the methodological strategies applied in the biology course such as PBL (Problem Based Learning), the flipped classroom, discovery learning, collaborative learning, cooperative learning and experimentation have a relevant influence on the teaching-learning process, which allows students to develop their talents and skills in a holistic way to ensure meaningful and lasting learning. Keywords: Methodological strategies; teaching; learning; Biology
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29302
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeiddyElizabeth_ChuquimarcaEspinoza.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.