Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLenin Vladimir, Paladines Paredes-
dc.contributor.authorChuquimarca Espinoza, Leiddy Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-03-13T20:53:54Z-
dc.date.available2024-03-13T20:53:54Z-
dc.date.issued2024-03-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29302-
dc.descriptionThe methodological strategies constitute an essential element in the teaching-learning process, being able to propitiate the real significant learning in biology, besides rescuing the skills, abilities and values, which are developed during this process. The objective of this research was to analyze the contribution of the methodological strategies developed by teachers in the teaching-learning process of biology in the career of Pedagogy of Experimental Sciences-Chemistry and Biology at “Universidad Nacional de Loja” in the period 2023. This research was carried out under a qualitative, descriptive, documentary and field approach. Two techniques were used to obtain data: observation, with its instrument: the observation form; and the interview with its respective guide of questions directed to the teachers of Biology I, Biology II, Botany, and Zoology. The results obtained showed that the methodological strategies applied in the biology course such as PBL (Problem Based Learning), the flipped classroom, discovery learning, collaborative learning, cooperative learning and experimentation have a relevant influence on the teaching-learning process, which allows students to develop their talents and skills in a holistic way to ensure meaningful and lasting learning. Keywords: Methodological strategies; teaching; learning; Biologyes_ES
dc.description.abstractLas estrategias metodológicas constituyen un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendosé propiciar los verdaderos aprendizajes significativos en biología, además de rescatar las destrezas, habilidades y valores, que se desarrollan durante este proceso. El objetivo de esta investigación fue analizar la contribución de las estrategias metodológicas desarrolladas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Química y Biología de la Universidad Nacional de Loja en el período 2023. Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, descriptivo, documental y de campo. Para la obtención de datos se empleó dos técnicas: la observación, con su instrumento la ficha de observación; la entrevista con su respectiva guía de preguntas dirigida a los docentes de las asignaturas de Biología I, Biología II, Botánica y Zoología. En los resultados obtenidos se logró evidenciar que, las estrategias metodológicas aplicadas en la catedra de biología como el ABP (Aprendizaje basado en Problemas), el aula invertida, el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y la experimentación influyen de manera relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permite a los estudiantes desarrollar sus talentos y habilidades de manera holística para asegurar aprendizajes significativos y duraderos. Palabras claves: Estrategias metodológicas; enseñanza; aprendizajees_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología a nivel universitarioes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeiddyElizabeth_ChuquimarcaEspinoza.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.