Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29298
Título : | Métodos de enseñanza-aprendizaje que utilizan los docentes de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja para la argumentación jurídica en la formación de abogados |
Autor : | González Carrión, Erika Lucía Lima Balcázar, Paulina Alexandra |
Palabras clave : | MÉTODOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA FORMACIÓN DEL ABOGADO |
Fecha de publicación : | 13-mar-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La educación jurídica, con el pasar del tiempo, ha tenido cambios en la forma en enseñanza-aprendizaje, como la introducción de nuevas tecnologías y la actualización de normas jurídicas, la enseñanza del Derecho tiene como función social trasmitir la experiencia por generaciones, por ello, el estudiante debe adquirir las habilidades que le conlleve a razonar, ser crítico, argumentar lógicamente los problemas de la sociedad, para ser resueltos. En la presente investigación, se pretende describir, mediante un estudio de campo, los métodos de enseñanza-aprendizaje de argumentación jurídica, que utilizan los docentes de la Universidad Nacional de Loja, para la formación de abogados, además las competencias de argumentación jurídica que adquieren los estudiantes. Para ello se utilizó una metodología de carácter cualitativo de alcance descriptivo, a través de un enfoque de observación directa con fichas de observación a docentes y estudiantes de la carrera de Derecho, además se realizaron una entrevista semiestructurada a docentes. De los resultados obtenidos, mediante el estudio teórico se determinaron trece métodos de argumentación jurídica que los docentes aplican en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las competencias de argumentación jurídica que adquieren los estudiantes. De la misma forma, se presentan las conclusiones y recomendaciones de los métodos de argumentación jurídica y la importancia de aplicar cada uno de ellos en la formación académica de los futuros abogados. Palabras claves: métodos; enseñanza-aprendizaje; argumentación jurídica; formación del abogado. |
Descripción : | Legal education, with the passing of time, has had changes in the way of teaching-learning, such as the introduction of new technologies and the updating of legal standards, the teaching of law has the social function of transmitting the experience for generations, therefore, the student must acquire the skills that lead him to reason, be critical, argue logically the problems of society, to be solved. In the present research, we intend to describe, through a field study, the teaching-learning methods of legal argumentation, used by the teachers of the National University of Loja, for the training of lawyers, in addition to the legal argumentation skills acquired by the students. For this purpose, a qualitative methodology of descriptive scope was used, through a direct observation approach with observation cards to teachers and students of the Law career, in addition to a semi-structured interview to teachers. From the results obtained, through the theoretical study, thirteen methods of legal argumentation that teachers apply in the teaching-learning process and the legal argumentation competencies acquired by students were determined. In the same way, the conclusions and recommendations of the methods of legal argumentation and the importance of applying each of them in the academic training of future lawyers are presented. Keywords: methods; teaching-learning; legal argumentation; lawyer training. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29298 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PaulinaAlexandra-LimaBalcazar.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.